ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 7

LA ECONOMIA COMO CIENCIA VS LA ECNOMIA COMO REALIDAD

Para iniciar es necesario conocer la etimología de la palabra economía, pues proviene del griego oikonomia, del oikos:casa, nomos: ley. Ya “que se trataba de una rama del conocimiento destinada a abarcar sólo el campo de las comunidades familiares en su actividad económica, en sus más simples funciones de producción y de distribución” .

Desde la antigüedad hasta la actualidad se ha visto como la economía ha ido evolucionando poco a poco y que hoy por hoy es uno de los temas más tratados e interesantes que involucran a toda la humanidad; ya que la economía es fundamental y es la única que puede dar a entender el comportamiento en el mercado y ayuda además a organizar de una forma equitativa los bienes y servicios de la sociedad, como también una buena jerarquización del trabajo.

Los asuntos económicos del mundo actual son de gran profundidad y trascendencia que tiene lugar en todas las sociedades, donde en algunas se encuentran de cierta manera atrasadas frente al torturante problema de no saber cómo aumentar sus escasos recursos para reducir de cierto modo la miseria generalizada, en una lucha sin tregua por la supervivencia. Una actividad económica hace que la humanidad centre su interés en satisfacer sus necesidades esenciales (Alimento, vivienda, vestido, educación y salud.), debido a la condición de escasez de recursos que significa, que todos los individuos, sin importar su condición social, nunca están satisfechos con su bienestar material y siempre desean más.

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas que se logran a través de ciertos procesos productivos o procedimientos técnicos que consisten en transformar o combinar los recursos, factores o medios de producción. Estos recursos productivos dispuestos por el hombre, al igual que la capacidad para seleccionar alternativas que satisfagan sus necesidades de la mejor forma posible, son limitados. Esta escasez plantea un problema económico la necesidad de que el hombre desarrolle su capacidad para escoger alternativas de uso de los recursos productivos que en mejor forma atiendan sus necesidades. De esta manera se quiere mostrar un enfoque sobre la economía como ciencia vs la economía como realidad.

La economía es una ciencia social por lo tanto contiene implícitamente una forma ordenada y sistematizada los conocimientos del hombre, tiene un objeto de estudio y un método propio. Lo anterior hace referencia a la definición de ciencia: conjunto sistemáticamente estructurados del conocimiento del hombre. En cuanto a lo social representa a las personas y su participación en la sociedad.

El objeto de estudio de la economía es la escasez en donde deben existir usos alternativos. Su método propio es entonces la abstracción: procesos de Homogenización matemáticos y manipulación de ese resultado a través de ciencias auxiliares de la economía.

Pero esto no lo es todo la economía también cuenta con un objetivo y un problema económico. Lo primero es para organizar el trabajo de la sociedad y lo segundo se refiere; al que; porque, paraqué, para quien, donde y como producir distribuir y utilizar los recursos para lograr el nivel de pleno empleo en la sociedad.

De lo anterior podemos entonces definir lo que es Economía como ciencia: Economía: es una ciencia social que tiene como objeto la escasez, se desarrolla a través de un método propio que es la abstracción, tiene como objetivo organizar el trabajo de la sociedad y se realiza o hace a través del problema económico.

La economía es tratada como ciencia social ya que estudia y es la encargada de los fenómenos sociales, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento, por lo tanto tiene que ver con el manejo y las relaciones del hombre. Uno de los primeros y más influyentes pensadores económicos fue Aristóteles para él la economía, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias.

Hoy en día el hombre se encuentra rodeado por grandes realidades, como lo es la realidad social constituida por el mundo de las actividades humanas y por las acciones del hombre que influyen en la sociedad. Es notable que los individuos desean estar dotados lo mejor posible de medios útiles, es decir, los bienes económicos, para su conveniencia y satisfacer así sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com