ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA EN LA HISTORIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Caracterizar la economía en su objeto, naturaleza, método y cientificidad parece ser un tema de gran relevancia para las economistas, ya que no es un secreto que esta rama del conocimiento es muy paradójica al no tener una sola teoría central. Por lo que en este ensayo me encargare de analizar a través de la historia como se ha transformado su objeto, naturaleza, método y cientificidad.

OBJETO

A través del tiempo, la Economía ha venido evolucionando, como han venido evolucionando la cultura, la ciencia, las costumbres y las necesidades de las personas. Por eso considero necesario hacer una pequeña síntesis de las diferentes definiciones que ha tenido la economía a lo largo de la historia, para poder comprender los problemas que ha enfrentado, así como los aportes a su solución.

a) La concepción antigua: En la época de Aristóteles, la economía era entendida como “La ciencia de la administración de la comunidad domestica” y esta definición se derivaba del origen etimológico de la palabra “Economía”. El término “Economía” proviene del griego “Oikonomia”, Oikos (casa) y nomos (ley).

En esta época la economía se encargaba de las funciones básicas de producción y distribución.

b) Paso de la Antigüedad al Renacimiento: Con los cambios de civilización y de cultura, aparecen nuevos aspectos relacionados con la ampliación de los mercados, comercio ente las regiones, el uso de la moneda, etc. Pero la actividad económica solamente se extendió con el desarrollo de los Estado Nación, que influyeron en los escritos de los mercantilistas, estos desarrollaron estudios sobre la administración de los bienes, las rentas del estado y de esta manera la economía paso tener mayor importancia.

Para los mercantilistas la Economía era una ciencia que debía orientarse a la eficiente administración del Estado, con el propósito básico de promover su fortalecimiento.

c) Las concepciones Clásicas: Fue en el Siglo XVIII donde la economía se desarrollo realmente como una ciencia. En este siglo se publicaron dos de las obras más importantes para la economía, “Tableau Economique” (El cuadro Económico) de Francois Quesnay en 1758 y la Riqueza de las Naciones escrita por Adam Smith en 1776.

La escuela clásica logro ser reconocida con los significativos aportes de Robert Malthus con la teoría de que mientras la población tiende a crecer geométricamente, lo alimentos lo hacen en forma aritmética y por esto los seres humanos desapareceríamos, y con el aporte de David Ricardo, sobre el rendimiento de la tierra y el futuro del capitalismo.

Otros autores como John Stuart Mill y Jean Baptista Say reafirmaron tres grandes divisiones de la Ciencia Económica: Formación, distribución y consumo.

Para los Clásicos, la economía es la ciencia que permite conocer la naturaleza de la riqueza y sus procesos de formación, así como determinar su distribución y consumo.

d) Concepciones Modernas y Contemporáneas: El año 198 Alfred Marshall propuso un nuevo concepto de economía, en su obra “Principios de Economía” : “La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar”

Bajo esta concepción, la economía se ocupa del análisis y evaluación de las causas y efectos de la depresión, da la prosperidad, del atraso económico y aspectos de los que no se encargaron los clásicos.

Citare algunas de las concepciones más recientes de economía:

“La economía es el estudio de la escases y de los problemas que de ellas se derivan”

“La ciencia económica estudia la interdependencia entre el consumo y la producción”.

El objeto de la economía también ha evolucionado con los cambios de definición que ha tenido a través de la historia. Por ejemplo para Alfred Marshall el objeto de la economía era realizar investigaciones sobre la naturaleza y el origen de las riquezas de las naciones, David Ricardo aclaro que el objeto de la Ciencia Económica es la creación de la riqueza.

En 1930 con la Crisis Económica Mundial, que creó las tasas más altas de desempleo, que disminuyo el producto nacional y casi provoca la quiebra de muchos, hizo que la Teoría Económica impulsada por los clásicos afrontara la prueba más difícil, una que fue incapaz de solucionar debido a la gravedad del problema.

Aquí, surgió una nueva concepción de economía impulsada por el Ingles John Maynard Keynes que en 1936 escribió su famosa obra “Teoría General Del Empleo, el Interés y El dinero” con la cual cambio en enfoque microeconómico (Clásicos) a uno macroeconómico.

La Teoría desarrollada por Keynes estuvo orientada al estudio del nivel de empleo y el ingreso nacional y dijo que el estado debería participar activamente en la vida económica, para compensar la baja en las inversiones privada durante los periodos de las crisis económicas. De esta manera el objeto de la economía se enfoco hacia el análisis de las fluctuaciones de la actividad económica.

Actualmente se tiene que los principales objetos de la Economía son:

- Crecimiento Económico fuerte y sostenido.

- Pleno empleo.

- Estabilidad de precios.

- Distribución justa del ingreso nacional.

- Seguridad Economía y social.

- Libre empresa democrática.

NATURALEZA

La economía es de carácter social y un conocimiento con ciertos rasgos de exactitud y esa exactitud sirve como guía, para la creación de la política economía donde se encuentran incluidas:

a) La Política Fiscal: Hace referencia a la administración de los ingresos y gastos del sector público, no solamente se encarga de generar recursos sino también del manejo de forma eficiente de dichos recursos. Esta política tiene como principal objetivó facilitar y motivar el buen desempeño de la Economía Nacional para lograr niveles aceptables del crecimiento de la inflación y el desempleo.

b) La Política Monetaria: Se refiere al conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan, para buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios en la balanza de pagos. Generalmente cuando se habla de política monetaria, de hace referencia a la moneda. Su principal objetivo es buscar la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com