ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Uno de los fines de este trabajo es comprobar el carácter social de la Economía de forma conceptual y el alejamiento sistemático al que nos hemos visto expuestos, como sociedad, de esta ciencia.

El paso a seguir será el enumerar distintos enfoques e interpretaciones del concepto de Economía para sustentar una base epistemológica del trabajo planteado

"Como dice Forrester, tiene la virtud de instalar el debate en un terreno que no es ni el económico ni el político (técnico uno, institucional el otro) sino en el espacio público. Los problemas del desempleo, de la marginación, de las crecientes desigualdades sociales y culturales no deben ser, sugiere la autora, tratado solo entre especialistas; deben discutirse en la sociedad.

Remitiéndome al pensamiento de Forrester es que creo en la necesidad de devolver la discusión económica al ámbito social en busca de reparar los daños del desconocimiento, de la falta de debate público, de "micro términos", del voto a supuestos sistemas del cual solo tenemos percepciones, entiéndase este último como la expresión demagógica más empleada en la actualidad.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

La Economía (griego: oikonomía (administración de la casa), 'de oîkos 'casa" y (némein "administrar)? Es una Ciencia Social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

.Según otra de las definiciones más aceptadas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la Economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.

.La Neo Economía: Es una nueva forma de llevar las finanzas actuales, su integración se basa en el desarrollo y manejo de la Economía de las diferentes variantes (economía de empresas, economía espacial o economía internacional). Constituye un instrumento de análisis de la Economía, la interrelación entre los distintos mercados globales, diseña planes de actuación y política económica que en general persigue el fin de las relaciones mercado-estado.

.Werner Sombart (1863-1941).mientras lo jurídico es la forma externa de la vida social del hombre, lo económico es la materia de la vida social.

.Existe un campo de la actividad humana configurado por acciones económicas. Lo que llamamos "Economía" no es más que una de las tres realidades en las que se encuentra el hombre.

-La realidad física; las cosas de la naturaleza.

-La realidad cultural; los productos de la cultura o las cosas materiales e inmateriales que son resultado de la acción del hombre a lo largo del tiempo.

-La realidad social; los actos netamente humanos de interacción social.

La realidad económica, al originarse en actividades humanas, es fundamentalmente una realidad social, con apoyatura de las otras, dos realidades.

.Hasta no hace mucho tiempo se consideraba la Economía solamente en relación con el estado, con la riqueza publica, por lo que se la denominaba economía política, pero hoy se la considera más bien en relación con la sociedad, con las clases sociales, por lo que se la llama Economía social.

-Todas las definiciones de Economía reconocen que el fin último de ésta es el ser humano y, por tanto, es una Ciencia Social. Las Ciencias Sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio.

Por otra parte, los procesos económicos ya sean individuales o agregados suelen ser muy difíciles de predecir con exactitud debido a la complejidad de las relaciones sociales. Sin embargo, la Economía posee un conjunto de técnicas propias de la disciplina. Tales técnicas suelen basarse intensivamente en ciencias formales como la Matemática y la estadística, haciendo de la Economía la ciencia que ha logrado el más alto grado de formalización dentro de las Ciencias Sociales. Pero esto no quiere decir que sea una ciencia matemática como si cree la sociedad en su mayoría.

PROBLEMA ECONOMICO Y LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES.

La escasez

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes. Esto no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. La escasez es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que el disponible.

Existen países donde la gente tiene unos niveles de vida más elevados que en otros. En los primeros, existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en algunos países atrasados millones de personas viven en la mas absoluta pobreza y muchos mueren de hambre.

Teniendo en cuenta esta situación parece extraña que en Economía se hable de la escasez como un problema universal, esto es, como un problema que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que la Economía considera el problema de la escasez relativa, en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.

La formación de necesidades

Por necesidad se entiende una sensación de carencia que puede ser cubierta mediante un bien o servicio determinado. La necesidad surge de un sentimiento de privación o apetencia que hace nacer el deseo de colmar dicha sensación mediante la obtención del bien que pueda satisfacerla

El concepto de necesidad unida al deseo de satisfacerla es algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. El dicho "si más tienes más quieres", parece reflejar fielmente la actitud de los individuos respecto a los bienes materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com