ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

PROMOCIÓN DE LA SALUD: Estrategia dirigida a informar, influenciar y asistir a individuos y organizaciones para que acepten más responsabilidad y sean más activos en asuntos que afectan la salud mental y física. (Lalonde, 1974)

Proceso, que faculta a las personas para aumentar el control sobre los determinantes de la salud y así mejorar su salud.

Actividad programa, para mejorar las condiciones de vida, sociales y ambientales, de tal manera que la percepción de bienestar de la gente aumente.

La promoción de la salud es concebida como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de los mexicanos, es una acción política, educativa y social que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria en favor de la salud; brindando oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar. Esto implica no solamente instrumentar acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, sino a que se desarrolle un proceso que permita a las personas incrementar el control sobre los determinantes de su salud y en consecuencia, mejorarla. Las actividades de promoción de la salud se pueden desarrollar en diferentes escenarios y están dirigidos a grupos diversos de población, entre los que podemos mencionar: el hogar, la escuela y las universidades, las unidades de salud, los lugares de trabajo, establecimientos de servicios, así como el barrio, la colonia o el municipio. El fin último de dichas acciones será el de propiciar espacios saludables en que los diferentes actores involucrados participen corresponsablemente en el mantenimiento y mejoramiento de su bienestar.

La promoción de la salud es una combinación de apoyos educativos y ambientales que favorecen las conductas o acciones que contribuyen a la salud. Cumple sus objetivos mediante una variedad de actividades cuyo objeto es moldear los comportamientos normales de las personas y poblaciones. Se centra en dos escuelas del pensamiento: la que se centra en las elecciones y responsabilidades personales, y la que se basa en el cambio social y del medio.

Se debe tener claro que promoción de la salud no es sinónimo de educación para la salud.

Una de las contribuciones más notables a la nueva teoría de promoción de la salud es el cambio trascendental del concepto salud. El concepto biomédico hizo crisis, dándose un nuevo paradigma, que considera a la salud como un concepto Holístico positivo, que integra todas las características del bienestar humano y concilia dos aspectos fundamentales: la satisfacción de las necesidades básicas y el derecho a otras aspiraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com