ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL 1 PRODUCTOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 17

MODULO 1

SESIÓN 1

PRODUCTO 1.- DOCUMENTO DE REFLEXIÓN ACERCA DE LA DIVERSIDAD DE CAUSAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

“Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba

Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares

Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales

Yo quisiera ser civilizado como los animales”

Roberto Carlos

En el inicio de la humanidad el medio ambiente ha sufrido transformaciones ya sea por mismas causas naturales o por la intervención del ser humano, es este último el que más a afectado a los ecosistemas, a mayor población mayor daño al ambiente.

El hombre ha abusado de su medio, se ha sentido un ser superior frente a las demás especies que conforman nuestro planeta, hasta nuestros días se ha hecho muy poco por salvar a nuestro planeta, hace falta una conciencia ambiental, estamos destruyendo nuestro hogar, ¿Qué esperamos? Porque no iniciar hoy con un cambio de mentalidad hacia nuestro entorno, por que no pensar en nuestra casa como algo vital para la supervivencia del hombre.

Es nuestro deber como maestros inculcar a nuestros niños una conciencia ambiental, desde la mínima cosa que puedan aportar como el reciclar, cuidar el agua, no arrojar basura en ninguna parte, cuidar la electricidad, fomentar el cuidado por las plantas y animales, ellos tal vez dirán “pero solo soy yo… que tanto voy a ayudar al ambiente con eso” hacerles ver que cada uno hace la diferencia, no por que los demás lo hagan tu también, ellos son aporte más a la causa del medio ambiente.

No hay como voltear a ver a tu alrededor y ver que no hay áreas verdes, que aquellas zonas donde ibas de día de campo son ahora fraccionamientos, los riachuelos donde chapoteabas están secos, que esos animalitos que alguna ves viste en el campo fueron desplazados a otras zonas o hasta sacrificados, que las grandes fabricas vierten sus químicos a las aguas de los ríos, que por falta de arboles la sequía se hace mas notoria, que nos estamos quedando sin agua.

No es de extrañarse el porque los fenómenos naturales son mas fuertes, huracanes enormes que arrasan con grandes extensiones de tierra sin distinguir economías, temblores que han sacudido la tierra y ha costado la vida de millones de personas, inundaciones que han desaparecido poblados, los incendios forestales cada ves mas feroces y difíciles de apagar.

Es momento de decir “basta” hace falta un cambio radical a nuestro estilo de vida y en nuestra forma de ver la naturaleza, formamos parte de ella, necesitamos de ella y ahora ella necesita de nosotros, no la abandonemos, la tierra esta muy dolida, lastimada, si no hacemos algo ahora, ella se encargará de hacernos entrar en razón.

SESION 2

PRODUCTO 2.- “EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que nos permita valorar y acrecentar las riquezas naturales, garantizando su permanencia para las generaciones futuras.

Es una educación permanente que debe reaccionar a los cambios que se producen en un mundo de rápida evolución en donde se debe preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas proporcionándole conocimientos básicos y cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente prestando la debida atención a los valores éticos.

PRODUCTO 3.- CONCEPTO “EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES…”

Proceso por el cual se preserva, conserva y protege los Recursos Naturales para beneficiar a las generaciones actuales y futuras, Dejando de lado las ideologías sociales, políticas y culturales del ser humano, el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ideas inseparables del desarrollo sustentable es la que se refiere a que, es necesario el cambio en los sistemas de producción y de consumo, ya que es una de las causas del deterioro actual del medio.

SESION 3

PRODUCTO 4.- HISTORIA AMBIENTAL

“PESCADORES VS PARQUE METROPOLITANO DE LEON”

Hace algunos años cuando la ciudad de León Guanajuato era relativamente mas pequeña, los pobladores de la zona norte de la ciudad usaban como medio de subsistencia la presa del palote para satisfacer sus necesidades alimenticias y económicas con la pesca en dicha presa. Las personas mayores cuentan que el número de peces era enorme y, aparte, los pescadores daban su temporada de veda para el nacimiento de nuevas especies.

Desde temprana hora , los pescadores salían en sus botes al centro de la presa para capturar a los peces mas grandes, posteriormente las señoras limpiaban el producto para después ponerlo a la venta. Este oficio se fue pasando de generación en generación. Era común ver todos los fines de semanas a las familias que visitaban la presa y aprovechaba la venta de los peces para comer o asarlos a la orilla de la presa. Los pescadores tenían muy buena derrama económica.

A principios de los 90’s el gobierno municipal lanza el proyecto del “parque metropolitano de león”, dicho proyecto abarcaría la zona de la presa, así como parte de sus inmediaciones. A lo cual los pescadores se opusieron , buscaron la manera de convencer al gobierno de hacer el parque en otra zona, a lo cual el gobierno se negó, lo que se les ofreció fue que continuaran con su oficio pero obviamente pagarían la respectiva renta de sus locales. Al no tener otra salida, los pescadores accedieron, otros buscaron otra manera de subsistir.

Fue así que el 5 de Diciembre de 1993 El Presidente Municipal Eliseo Martínez Pérez y el gobernador Carlos Medina Plascencia inauguraron el Parque Metropolitano de León.

En la actualidad los pescadores se han enfrentado a muchas problemáticas, la mala organización de los encargados del parque ha logrado que varios arboles fueran talados, lo cual derivó que bajaran los niveles de humedad de la presa, así también, la falta de lluvias ha hecho que la presa comience a secarse y por ende el número de peces disminuye.

Ya son 2 ocasiones en que la presa se queda completamente seca. Los pescadores se desesperan por la falta de recursos para sostener a sus familias, lo cual a derivado en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com