ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  9.636 Palabras (39 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 39

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De Educación Especializada

IUNE

Autores:

Maryory Rosales

C.I.V-25.633.169

Anderson Ramírez

C.I. V-23.098.554

Julio Chacón

C.I. V-21.420.389

José Vivas

C.I. V-21.000.654

Dagnny Delgado

C.I. V-24.148.110

Leidy Chacón

C.I. V-16.229.033

Celimar Castro

C.I. V-24.782.518

Sergio Soto

C.I. V-17.107.844

Jogly Bernal

C.I. V-25.652.086

Táriba, Julio 2014

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental, es una formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.

La Educación Ambiental, debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales.

Su evolución va hacia la construcción de saberes y conocimientos actualizados, al logro de una gente más preparada para actuar ante los problemas ambientales de un mundo que cambia de manera acelerada. Intenta llevar la Educación Ambiental a la práctica, conceptúa el aprendizaje en función de conectar los aspectos teóricos con problemas reales a los que está sujeta la sociedad.

ORIGEN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental según el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente (1987)

Es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros. (p.98)

El origen de la Educación Ambiental se remonta a los años 70, cuando surge la necesidad de hacer frente a las consecuencias negativas que sobre el medio ambiente tenía el modelo de desarrollo económico existente, como respuesta educativa a la crisis ambiental.

Hoy en día la Educación Ambiental forma parte del material educativo que se imparte en las escuelas, y se ha convertido en una de las ramas transversales del sistema educativo que posibilita el desarrollo integral de los alumnos. La importancia que los valores ambientales están tomando en todas las esferas de la sociedad se hace cada vez más patente.

Debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.

La educación ambiental, debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales.

SÍNTESIS EVOLUTIVA DEL PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL

Revolución Industrial (1700), se observa un crecimiento y un progreso tecnológico sin precedentes, que aun cuando ha aportado beneficios a la humanidad, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales (aumentando la desigualdad entre ricos y pobres) y sobre todo consecuencias irreversibles ambientales. Con el paso del tiempo hemos sido actores y testigos de los cambios paulatinos en el clima, en nuestra salud y la perdida y surgimiento de diversas especies a lo largo y ancho del planeta.

En junio de 1972, científicos, humanistas y pensadores se reunieron para celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Medio Humano en Estocolmo Suecia, resultando enriquecedora, pues ésta arroja las primeras decisiones políticas en torno a mejorar la comprensión de las causas que están provocando o acelerando un posible calentamiento global, como a continuación se menciona:

- Indispensable una labor de educación ambiental dirigida a jóvenes y adultos con atención a la población de menores privilegios, para fomentar la opinión pública informada y responsable en cuanto a protección y mejora del medio ambiente en toda su dimensión humana.

- Que los medios de comunicación masiva eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan información de carácter educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com