ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESTETICA Y ARTISTICA, UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA INFINITUD CERCANA.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  3.959 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN.

EDUCACION ESTETICA Y ARTISTICA, UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA INFINITUD CERCANA.

Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana". En el trabajo se aborda desde una perspectiva crítica los límites y las extensiones de categorías tan discursadas como educación estética y educación artística a partir de las lagunas de indefinición que aún persisten en torno al universo delimitado de cada una de ellas. Especial énfasis se le dedica a lo estético como metacategoría teniendo en cuenta de que el pensamiento estético filosófico mundial aún no se pone definitivamente de acuerdo en el sistema estructural y funcional de la misma así como en los "cosmos" donde actúa.

La escuela, como Institución cultural, es posible si el profesional de la educación, en su desempeño, propicia una percepción cargada de creación, preservación, difusión y disfrute dela cultura donde lo formativo interviene como condición imprescindible en la educación de la personalidad humana, en este sentido, una de las tareas consiste en aprender a percibir la realidad poniendo una mirada en lo estético como percepción sensible de la misma, aspecto que se concreta en la actuación práctica del docente. Palabras claves: estética, formación estética, proceso formativo estético.

Condición que tiene en el proceso formativo estético del profesional de la educación, un camino de acercamiento a partir del conocimiento sensible de la realidad para el logro de una mayor capacidad en los sentimientos y en la apreciación de ella, la escuela como Institución cultural, es posible si el profesional de la educación, en su desempeño, propicia una percepción cargada de creación, preservación, difusión y disfrute de la cultura, en un sentido formativo. Un ingrediente de la felicidad y el ideal humano está en la satisfacción espiritual, aspecto que mejora sus percepciones ante lo que lo rodea, y en ello se inserta lo estético, cuyo éxito depende de un impulso espiritual, favorable y sostenido por los intereses de los sujetos sociales.

En la actualidad, el alcance de la Estética se amplia y es entendida como percepción sensible del mundo, reflexiones filosóficas acerca de las condiciones de posibilidad de la experiencia humana en general, desde esta óptica y, aplicado en la labor de profesionales de la educación, se observa la posibilidad de involucrarse con diversas disciplinas del plan de estudios con dos fines; sensibilizar al educando hacia todo lo bello que lo rodea y capacitarlo para la creación estética.

El investigador evalúa la estética y su valor desde el proceso pedagógico a partir de la categoría educación estética y su relación con la educación artística, de importancia en sus criterios es la designación de la estética como “la relación sujeto-sujeto en un contexto sociocultural determinado”, no obstante, aun cuando predomina una carga subjetiva en la esencia misma, el sustento está en la naturaleza (base objetiva), pero esta es buscada en los propios procesos de la realidad objetiva a partir de percepción y vivencialidad del sujeto, y es cuando se origina una valoración estética. Por tanto, la valoración estética permite una visión de la relación del sujeto con el objeto que brota de la percepción que el sujeto hace. Suele ser vista como ciencia y discurso de la realidad social.

Se asiste a una asunción de la estética como ciencia de la expresión y de la percepción activa del mundo que lo rodea y es posible desarrollarla en la cotidianidad del docente y parte de la reproducción de la vida material, que en el sentido cognoscitivo, hace más agradable el contenido que imparte haciéndolo más crítico y creativo, aspecto asociado a la educación estética. Para el desarrollo de una educación estética, un punto de partida imprescindible lo constituye la promoción de la lectura y la necesidad de la formación de buenos lectores, con el apoyo de la familia, la escuela y la comunidad. El análisis de estos presupuestos identifica, de forma implícita en su investigación, que el proceso formativo estético se desarrolla sobre la base de vivencias que se van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com