ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EENSAYO SOBRE LA IMPORTNCIA DE LAS BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LAS BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS

La biomoléculas desempeñan un papel fundamental en todo ser vivo, ya que son las moléculas que lo constituyen, y están compuestas por los bioelementos más importantes en los seres vivos como lo son el Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno entre otros, que representan alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.

Por tal razón se puede decir que es fundamental la presencia de las biomoléculas en los seres vivos, porque en ausencia de ellas sería imposible llevar a cabo muchos procesos necesarios en los organismos como los complejos procesos funcionales que caracterizan a los seres vivos como por ejemplo: la digestión, respiración, reproducción entre otras. Cabe destacar que dentro del concepto de biomoleculas encontramos dos ramas que son las biomoléculas orgánicas y las inorgánicas siendo las primeras las que están formadas por cadenas de carbono y son sintetizadas solo por los seres vivos; las inorgánicas son las que no son producidas por los seres vivos pero si son necesarias para ellos y al contrario de las anteriores no están formadas por cadenas de carbono e hidrógeno.

Dentro de las biomoleculas orgánicas se encuentran los glúcidos (carbohidratos), lípidos, proteínas, ácidos nucleicos; que forman las bases de la materia viva, y uno de los componentes orgánicos más importante para el ser humano es el agua que es el más abundante y esencial para la vida.

Según el Lic. Miguel Leopoldo Alvarado, “las biomoleculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad”.

Por consiguiente, se deduce que en las biomoleculas cualquier cambio en la forma de su estructura por leve que sea, podrá modificar las propiedades funcionales, físicas, químicas y biológicas de las mismas, y factores como el calor pueden llegar a afectarlas incluso hasta dejarlas inactivas e incapaces de cumplir sus funciones. Es así como se pueden ocasionar radicales modificaciones en sus funciones vitales, que pueden significar la diferencia entre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte.

En conclusión y según lo argumentado anteriormente las biomoleculas son indispensables en los seres vivos, ya que forman parte fundamental de todos los procesos que se llevan a cabo en el organismo e interactúan en el desarrollo de las células y sus procesos, y la inexistencia de ellas haría imposible el desarrollo de cualquier ser vivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com