Ciencia / EFECTO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA REGLADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE E.S.O. DE LA PROVINCIA DE GRANADA.

EFECTO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA REGLADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE E.S.O. DE LA PROVINCIA DE GRANADA.

Ensayos para estudiantes: EFECTO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA REGLADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE E.S.O. DE LA PROVINCIA DE GRANADA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  patentaciones215  07 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2960   |   Páginas: 12
Views: 322

RESUMEN

El objetivo de este estudio es comprobar el efecto que tiene la práctica deportiva reglada sobre el rendimiento académico de los alumnos de ESO en la provincia de Granada. Para ello se ha utilizado un cuestionario que ha sido realizado por escolares granadinos con la supervisión de encuestadores entrenados. La variable dependiente fue el rendimiento académico (nota media obtenida por el alumno en el trimestre anterior) y la variable independiente ha sido la realización de actividad física reglada. De esta manera, según los cuestionarios, los alumnos que realizaban actividad física reglada obtuvieron mejores notas que aquellos que no realizaban ninguna actividad física reglada.

El estudio parte de la hipótesis de que la práctica deportiva reglada favorece el incremento del rendimiento académico de los alumnos que la realizan con regularidad.

Los resultados obtenidos corroboran que los alumnos que realizan actividad física reglada después del horario escolar obtienen mejores calificaciones en las diferentes asignaturas que cursan en el instituto.

Como conclusión, se puede afirmar que la práctica deportiva reglada es una variable que hay que tener en cuenta ya que su realización, además de reportar beneficios sobre la salud, favorece la mejora del rendimiento académico en el alumnado.

PALABRAS CLAVE: Práctica deportiva reglada, rendimiento académico, ESO, alumnos granadinos.

INTRODUCCIÓN

Vamos a llevar a cabo este estudio con el objetivo de comprobar el efecto que tiene la práctica deportiva en el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria dentro de los centros de la provincia de Granada. Es decir, constatar si la actividad física tendrá efectos positivos, negativos o neutros sobre el rendimiento académico. Para contextualizar esta temática hemos realizado una exhaustiva revisión bibliográfica desde la que apoyar nuestra hipótesis y que va a ser desarrollada a continuación.

La adolescencia ha sido considerada como una eta

pa clave en la adquisición de los hábitos que configuran el estilo de vida saludable. Este período, comprendido entre la niñez y la adultez, se caracteriza por los importantes y diversos cambios que los jóvenes deben afrontar. Esto hace del período adolescente un período crítico para la experimentación con conductas nuevas que pueden suponer un riesgo para la salud y crítico también para la consolidación de estos cambios en estilos de vida insanos (Jessor, 1993). Comentar que en la adolescencia temprana (11-15 años) se empiezan a instalar hábitos menos saludables entre los jóvenes.

Se debe reconocer la importancia que tiene este tipo de investigación, pero de igual manera, se deben superar estas aproximaciones y recurrir a metodologías más complejas que permitan comprender multidisciplinarmente el fenómeno. De igual manera, es importante hallar otras formas de estimular la práctica de la actividad física, debido a los beneficios probados que tiene en los procesos cognitivos en niños, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos


Ensayos relacionados