ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS CORROSIVOS DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA U.E "ANDRÉS ELOY BLANCO"


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento de problema

La radiación solar es la principal fuente de emisión de los rayos ultravioleta e incluyenlos rayos UVA, UVB y UVC. Aproximadamente 95% de los rayos ultravioleta recibidas en la Tierra son UVA y sólo el 5% UVB. Los rayos ultravioleta UVC son bloqueados por la capa de ozono atmosférico. La radiación ultravioleta también proviene de lámparas solares o camas de bronceado.

Estudios epidemiológicos han establecido una relación causal entre la exposición solar y todos los principales tipos de cáncer de piel. En Estados Unidos, se diagnostican más de 1.3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma por año. El melanoma representa sólo el 4% de todos los casos de cáncer de piel en Estados Unidos, pero es el responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel.

De acuerdo con lo referido por Myriam Raquel González Oviedo perteneciente al Servicio de Dermatología Pediátrica Hospital “Dr.: José María Vargas” – Cagua. Edo. Aragua: “Informes recientes emanados de más de 17 organizaciones internacionales relacionadas con el estudio del cáncer de piel, refieren que él mismo ha alcanzado cifras epidémicas y se está convirtiendo en un problema de salud pública en países desarrollados”.

Según los últimos estudios, la incidencia del melanoma aumenta en forma vertiginosa; la causa de dicho incremento podría estar en el aumento de la exposición al sol con fines recreativos y cosméticos, especialmente entre los jóvenes. Las fuentes artificiales mediante el uso de lámparas de radiación ultravioleta, comúnmente utilizadas en los salones de bronceado que emiten no solo radiaciones UVA, sino radiaciones UVB. La radiación UVB es uno de los principales factores implicados en el cáncer de piel, ya que son capaces de alterar del ADN de las células epidérmicas y producir mutaciones específicas. Tanto la radiación UVB y UVA participan en la producción a largo plazo de envejecimiento cutáneos y de la mayoría de cáncer de piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99 % de casos de cáncer de piel la mejor forma de evitarlos es la prevención, y es responsabilidad de los dermatólogos la foto educación. Los niños constituyen el grupo de mayor riesgo, ya que pasan mucho tiempo al aire libre, siendo el tiempo de exposición al sol tres veces mayor que la de los adultos.

En vista de la alta incidencia de lesiones inducidas por radiación solar en las poblaciones venezolanas estudiadas, tomando en cuenta que es la población juvenil la que pasa más tiempo en actividades que se desarrollan al aire libre, que la radiación solar es acumulativa y el cáncer de piel es prevenible, consideramos de vital importancia el diseño de una investigación sobre para la prevención del daño solar. La razón de esta investigación se plantea la necesidad de esclarecer los efectos de la radiación solar en la población estudiantil del municipio Cabimas.

Objetivo de la investigación

Efectos corrosivos de la radicación solar en la población estudiantil de la U.E “Andrés Eloy Blanco” del municipio Cabimas- edo. Zulia.

Objetivo General

“Determinar los efectos corrosivos de la radicación solar en la población estudiantil de la U.E “Andrés Eloy Blanco” del municipio Cabimas- edo. Zulia”.

Objetivos Específicos

• Identificar daños psicológicos que sufren la población estudiantil de la U.E “Andrés Eloy Blanco” del municipio Cabimas- Edo. Zulia por efectos corrosivos de la radiación solar.

• Describir daños y consecuencias que causan los efectos corrosivos de la radiación solar en la población estudiantil de la U.E “Andrés Eloy Blanco” del municipio Cabimas- Edo. Zulia.

• Clasificarlas lesiones más graves de la radiación solar en la población estudiantil de la U.E “Andrés Eloy Blanco” del municipio Cabimas- Edo. Zulia.

• Elaborar Campaña para prevenir los efectos corrosivos de la radiación solar en la población estudiantil de la U.E “Andrés Eloy Blanco” del municipio Cabimas- Edo. Zulia.

Justificación de la Investigación

Es preocupante la cantidad de personas que sufren diversas lesiones por una excesiva exposición hacia la radiación UV principalmente en la línea ecuatorial cabe destacar que es donde se encuentra ubicado el municipio Cabimas y nuestra institución U.E “Andrés Eloy Blanco”. Esta investigación está basada en la finalidad de prevenir todo tipo de lesión y enfermedad inducida por la radiación solar.

Fomentando una campaña de divulgación que pretenda mejorar los conocimientos de la población estudiantil sobre los riesgos para la salud de la exposición excesiva al sol. Es importante que la información se presente de forma positiva, de manera que se permita a las personas disfrutar del sol con seguridad, pero siendo al mismo tiempo conscientes de la necesidad de evitar la sobre-exposición. El IUV debe ser un componente integral de los programas para educar a la población sobre los peligros para la salud que representa la exposición excesiva a la radiación UV.

Tipo de Investigación

La investigación es descriptiva dado que se indagaron las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com