ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA LUZ ROJA Y VERDE EN PLANTA DE POROTO (phaseolus Vulgaris).


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 8

Alumno Cristian Martínez `. Pedagogía en Ciencias Naturales, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio.

Resumen

Las planta de poroto o frijol (phaseolus vulgaris), tiene un crecimiento normal dependiendo del tipo de luz a la que sea expuesta, esto quiere decir que posee ciertos rangos de absorción de longitudes de ondas presentes en la luz visible que la planta aprovecha para llevar a cabo sus procesos metabólicos y así por tanto tener un crecimiento uniforme y normal. El estudio arrojo resultados significativos que determinan que las plantas de porotos crecen en los rangos visibles entre 400 y 750nm del espectro visible pero si se determinó que prefiere rangos entre los 650 a 700nm. que corresponden a las longitudes de ondas presentes en la luz roja. A través de un largo procedimiento de experimentación se optó por hacer germinar esta planta y posteriormente someterla a distintos tipos de luz (roja, verde). Se tomaron los datos y arrojaron que plantas sometidas a luz roja obtuvieron crecimiento normal y uniforme, No obstante, la planta sometidas a luz verde presento crecimientos más irregulares entre cada una de las muestras y déficit en pigmentación y calidad de sus órganos aéreos. Se deduce que las plantas de porotos privilegian ciertos espectros de luz para crecer de manera más normal y rechaza al color verde ya que no crecen debidamente y produce una especie de despigmentación de la clorofila ocasionándole un color más amarillento.

Palabras claves: Rango de absorción de luz, calidad de luz visible, crecimiento vegetativo.

Introducción

El siguiente trabajo de investigación está basando en los fundamentos del crecimiento de las plantas, en este caso de la germinación del poroto, de la cual extraeremos los conocimientos por medio de la observación del crecimiento vegetativo de esta planta. El propósito de la investigación es saber que rango de absorción de las longitudes de ondas provenientes de la luz son las más apropiadas para observar un crecimiento en estas. Se conoce que las plantas absorben la luz visible al ojo humano para desarrollar sus procesos metabólicos, más conocido como fotosíntesis, la cual se lleva a cabo en las hojas específicamente en organelos celulares llamados cloroplastos, los cuales actúan

como laboratorios generadores de la energía metabólica que se traduce en azucares que aprovechan estas para su nutrición. Es por esto que el estudio se enfoca en la génesis de la elaboración del alimento de la planta y determinar atreves de los datos arrojados que luz es la más apropiada para un mayor crecimiento que es finalmente el resultado observable y cuantificable del crecimiento adecuado y normal del vegetal.

Según la hipótesis planteada la cual dice que: Las plantas que crecen a un tipo de luz especifica (luz roja), tienen un desarrollo eficaz y más rápido debido a que son tipos de luces que absorben las plantas verdes (en este caso la de poroto), por tanto se espera que tengan un mayor crecimiento y desarrollo a diferencia de aquellas plantas que estarán expuestas a luz verde, luz no absorbida por las plantas, por lo cual se estipula que no crecerán de manera normal.

La hipótesis apunta a que la planta de poroto (phaseolus vulgaris) lleva a cabo sus procesos metabólicos de mayor manera en las longitudes de onda que van desde los 650 a 750nm que es precisamente las longitudes de ondas del color rojo.

Materiales y métodos

El experimento consta de diversas etapas:

Recolección de semillas.

Se obtuvieron semillas de porotos las cuales se seleccionaron según el aspecto, que estuvieran sanas sin orificios ni podridas, que tuvieran un color normal y de tamaños similares. Se recolectaron 12 ejemplares.

Fabricación de su nuevo hábitat.

Se fabricaron 2 cajones de cartón las cuales se acondicionaron para albergar las distintas muestras. Los cajones tienen el tamaño de una caja de zapatos por lo tanto todos eran de las mismas dimensiones. En la parte superior de la caja queda descubierta pero es forrada posteriormente por papel celofán, una con rojo y la otra con verde. De esta manera quedan armadas las cajas que servirán de hábitat para los porotos.

Preparación de los maceteros.

Se utilizaron 12 vasos plásticos transparentes como una especie de maceteros los cuales fueron rotulados con algunas letras para identificarlas.

Siembra de las semillas.

Luego de haber preparado los maceteros y tener su hábitat se comenzó a la siembra de los porotos en sus respectivos vasos en tierra de hojas a una profundidad de una pulgada aproximadamente.

Etapa de cuidados.

Mientras se esperaba hasta la etapa de germinación, se dio comienzo a un estricto cuidado de las semillas ya plantadas. Se regaban cada 2 días y se exponían al sol y a luz artificial con calor.

Etapa de germinación.

Luego que comenzaran a germinar las plantas hay un lapso de tiempo que algunas crecían antes y otras más tarde. Por tanto se esperó a que todas alcanzaran un tamaño adecuado para a iniciar la experiencia.

Comienzo del experimento.

Luego que todas las plantas ya tenían un tamaño propicio para experimentar fueron introducidas en las cajas para posteriormente ser expuestas a los colores que reflejaban hacia el interior de cada una de las cajas. Anterior a esto las cantidad de muestra disminuyo de 12 a 6 debido a que algunas no se desarrollaron otras se pudrieron y por tanto fueron muestras bajas, es por esto que se distribuyeron en cada caja 3 muestras y una a la que se exponía libremente a la luz normal.

Toma de datos y cuidados.

Luego que se introdujeran las muestras y se diera inicio a la experiencia se confecciona una tabla de fiscalización con la cual se llevaba el orden del crecimiento, de los cuidados hídricos y observaciones que se obtenían en los días de experimentación. Para así recolectar los datos de manera diaria y poder concluir en base a estos resultados o datos que se analizaran más tarde.

Los materiales empleados fueron los siguientes.

- 12 semillas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com