ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO ELASTICIDAD OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 2

Observa el siguiente ejemplo de cómo calcular la elasticidad de demanda:

La cantidad demandada de cierto artículo es de 240 cuando su precio es de $90, pero al incrementar el precio a $110, su cantidad demandada baja a 190. ¿Qué tipo de demanda tiene este artículo?

Los datos que tenemos son:

Precio Pe uno es igual a noventa pesos y Pe dos es igual a ciento diez pesos, cantidad demandada q uno es igual a doscientos cuarenta y q dos es isgual a ciento noventa

La elasticidad de la demanda (ED) es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio. La variación porcentual de la cantidad demandada es la división de la razón de cambio de la cantidad demandada y el promedio de las mismas. La variación porcentual del precio es la división de la razón de cambio del precio y el promedio del mismo. Al sustituir los datos correspondientes en la fórmula de la elasticidad de la demanda (ED) quedarían la razón de cambio entre cantidades que es doscientos cuarenta menos ciento noventa entre el promedio de estas cantidades que es doscientos cuarenta mas ciento noventa entre dos, luego este resultado entre la razón de cambio de los precios que son ciento diez menos noventa entre el promedio de estos precios que es noventa mas cien entre dos.

Razón de cambio es igual a la resta de cantidad uno y dos.

Razón de cambio es igual a la resta entre precio uno y dos.

Una vez resueltas las operaciones de razón de cambio entre el promedio de las cantidades la elasticidad de la demanda (ED) quedaría como: elasticidad de demanda (ED) es igual al cociente de cincuenta entre doscientos quince y veinte entre cien que sería igual a punto doscientos treinta y dos entre punto dos que da como resultado final a uno punto diez y seis.

ED = 1.16 > 1 Por tanto es un bien elástico.

Con la oferta se pude hacer lo mismo que con la demanda:

La elasticidad precio de la oferta es la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien a su precio de mercado.

Se sabe que los productores responden ante cambios en los precios de sus artículos de la siguiente manera:

A mayor precio, se consume menos.

A menor precio, el consumo aumenta.

Nótese que las definiciones de las elasticidades precio de la oferta son exactamente iguales que las de las elasticidades precio de la demanda. La única diferencia se halla en que en el caso de la oferta, la respuesta de la cantidad al precio es positiva, mientras que en el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com