ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Cáncer Infantil


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

La palabra “cáncer” proviene del latín que quiere decir cangrejo, se le dio ese nombre porque las venas que rodean el tumor y se ven afectadas se parecen a las patas de un cangrejo, además estas funcionan como un método de tortura que producen un sufrimiento semejante al que causa el cáncer.

Para continuar se debe explicar qué es y por qué se produce el cáncer, es un deterioro en el material genético haciendo que las células sufran alteraciones, para que esto no ocurra cada célula es capaz de auto eliminarse para así evitar que se reproduzca descontroladamente y se libere por el sistema circulatorio afectando otros tejidos y órganos, este procedimiento de muerte celular programada se llama apoptosis. El cáncer se produce como un tumor que en simples palabras es una pelota, al principio es muy pequeña y con el transcurrir del tiempo empieza a desarrollarse y a crecer, como se dijo antes las venas que se encuentran a su alrededor se parecen a las patas de un cangrejo, éstas se llaman ramificaciones que pueden ir creciendo y afectando al organismo.

Existen más de 100 tipos de cáncer, pero los más comunes y los que producen un mayor número de defunciones son cáncer de estómago, al páncreas, del colon, al corazón, al pulmón, de mamas, del cuello del útero o cérvix, de hígado, al riñón, a la piel, a la sangre (leucemia), de próstata y los tumores cerebrales.

El cáncer se diagnostica a base de una biopsia del tumor para un estudio y así verificar la malignidad, grado de avance y extensión de la enfermedad, debido a cómo se ha ido ramificando el tumor pudiendo ser local, regional y a distancia.

Por otra parte cabe destacar los tratamientos y procedimientos que se utilizan, los tres principales son cirugía, quimioterapia y radioterapia, se debe tener en cuenta la edad y sensibilidad del paciente en los casos correspondientes. En todo esto uno de los pilares fundamentales para que los tratamientos funciones es averiguar sobre el estado psicoemocional del paciente y el apoyo familiar que tenga, también el apoyo de todos los involucrados y colaboradores.

El cáncer infantil se ha convertido en un fenómeno mundial que ha afectado a personas en todos los rincones del planeta.

En la mayoría de los casos el cáncer aparece por factores como el alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, extrema exposición solar, entre otros; pero en estos casos la aparición de este se debe por lo general a variaciones genéticas antes del nacimiento del niño, o en sus primeros años de vida, en el momento en que sus células aún no están totalmente desarrolladas.

En este momento las cifras de cáncer infantil no son muy altas, pero se estima que desafortunadamente con el paso del tiempo dicho número subirá considerablemente.

El porcentaje de curación en niños es muy alto cuando se da un tratamiento bueno, apropiado y oportuno, pero por desgracia en países subdesarrollados dicha cifra es mucho menor.

Por otra parte todos los países deberían poseer centros de ayuda especializados en este tipo de circunstancias, instituciones que incluyan desde minuciosos controles al feto en el momento del embarazo hasta exámenes de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com