ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CANTARO DE LOS NÚMEROS PARA DESARROLAR MIS HABILIDADES DE SUMA Y RESTA DE MANERA RECREATIVA


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

I.E. N°…. “SAGRADO CORAZON DE JESUS”

CATEGORÍA: CIENCIAS BASICAS

PROYECTO PARA LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TITULO:

• GRADO: 1ro

• SECCIÓN: “A”, “B”,”C” y “D”

• ALUMNOS:

-

-

• PROFESORA:

EL TAMBO - HUANCAYO

2 010

I. RESUMEN

Muchos han sido los autores que han realizado definiciones sobre el juego, sobre sus características, sus distintos tipos. Hay acuerdo en que es una actividad libre, voluntaria, que genera placer, que tiene un tiempo y un lugar definido, con reglas y con un fin en sí mismo. Hasta en el juego más competitivo se comparte un tiempo determinado y un lugar concreto y simbólico. El juego es encuentro con otro y con uno mismo.

El juego es utilizado como herramienta privilegiada para facilitar y dinamizar procesos de enseñanza y de aprendizajes individuales y grupales.

Desde la enseñanza se combinan los distintos aspectos: participación, dinamismo, entrenamiento, interpretación de papeles, colectividad, modelación, retroalimentación, carácter problemático, obtención de resultados completos, iniciativa, carácter sistémico y competencia.

Desde el aprendizaje hay una relación entre lo serio y lo divertido. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y disfruta a la par que cumple con su trabajo.

Al incluirse el juego en las actividades diarias de los alumnos se les va enseñando que aprender es fácil y que se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad e internalizar los conocimientos de manera significativa.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

a) PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En el ámbito educativo nacional debe buscarse innovaciones constantes que faciliten el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, en la actualidad aún no se consigue que el área de Matemática sea vivencial, es decir, que el alumno participe de forma activa. La enseñanza basada en la memorización de datos y cálculos abstractos torna mecánico y repetitivo el área, dejando muy poco para la imaginación y creatividad del educando.

Por ello nos planteamos la siguiente interrogante:

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO “EL CANTARO DE LOS NÚMEROS” PARA EL APRENDIZAJE DE SUMA Y RESTA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA?

b) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar el grado de influencia del material didáctico “El Cántaro de los números” para desarrollar mis habilidades de suma y resta de manera recreativa en los aprendizajes de los alumnos del primer grado del área Matemática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fomentar en los alumnos actitudes positivas hacia las Matemáticas proponiéndole situaciones que despierten interés.

• Que el alumno tome conciencia de la importancia de las Matemáticas en situaciones de la vida diaria

• Que el alumno tome parte activa en la construcción de sus conocimientos para que el aprendizaje sea significativo.

• Que el alumno partiendo de su intuición y nociones previas sea capaz de elaborar estrategias de resolución de problemas

c) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente proyecto se sustenta en la estrategia matemática del juego con y desde el juego se intenta rescatar el sentimiento de placer que tan saludable es para todas las personas. Los alumnos se vinculan y se manejan en una situación fuera de la realidad, que hace vivir los tiempos y los lugares de todos los días de una manera distinta. A su vez la diversión y la risa son aspectos fundamentales que generan una situación placentera. El jugar activa y dinamiza la conducta del grupo y cuanto más complejidad van teniendo los juegos mayor aún será la interacción y por ende la alegría y el placer.

Cuando se juega hay una actitud de desinhibición, de animarse y asumir un riesgo frente a lo nuevo. En el proceso de animarse a jugar y hacerlo a menudo se pone de manifiesto una actitud que propicia el clima de respeto y libertad que luego da paso a la construcción de una capacidad lúdica.

Al margen de que puede ser trascendental, por razones emocionales, existe un elemento central del tema: los aprendizajes que el niño realiza cuando juega pueden ser transferidos a otras situaciones no lúdicas, como ser, actividades cotidianas, escolares, domésticas, de grupo, etc. Esto permite constatar que el juego constituye un intenso acelerador y un instrumento trascendental de muchos aprendizajes

d) IMPORTANCIA

Es importante implementar nuevas estrategias que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes por ello la necesidad de implementar nuestro estudio a través de la aplicación del material didáctico. Una planificación de juegos ajustada a los intereses, gustos y necesidades de los niños es sin duda el camino que brinda una manera diferente de aprender, con más interés y motivación con una actitud más libre, creativa, más participativa, en una palabra, más lúdica, suele salir ventajosamente cambiada.

e) POBLACIÓN BENEFICIARIA

Alumnos del 1er grado de educación primaria

III. MARCO TEÓRICO

a) ANTECEDENTES DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com