ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPOST


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

EL COMPOST

Es el resultado de la descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica y dura muchísimo tiempo en conseguirse.

Hazte un compostador para almacenar los desechos que se quieren convertir en humus.

Materiales:

1. Restos vegetales. Pueden proceder de la misma finca (paja, restos de poda, abonos verdes, rastrojos, etc.), de la industria (frutos no utilizables, pulpas, aserrín, etc.) o de cualquier otro origen (hierbas, arbustos, etc.).

2. Restos animales. Estiércol, restos de matadero, harinas de pescado, etc., los estiércoles proceden de ganadería extensiva convencional.

3. Minerales. Rocas finamente molidas o subproductos ricos en uno o varios elementos para corregir los desequilibrios y carencias de nuestros suelos.

4. Correctores del pH. En tierras ácidas.(con helechos) Lo mejor son carbonato cálcico o carbonato potásico en forma de roca pulverizada o ceniza de madera. Cuando se tenga un suelo básico puede incorporarse tierra de páramo (negra),la buena es la cal muerta(apagada)en menor cantidad, nunca la cal viva.

El Paso a paso o Preparación.

La ubicación es clave para el correcto funcionamiento de la compostera. Debe estar en un sitio plano, protegido del viento, y siempre en contacto directo con la tierra para que los microorganismos alcancen los residuos depositados en el interior y para que drene el agua sobrante. No debe recibir demasiado sol, en semisombra para evitar tener que regarlo a menudo.

Existen muchos métodos de elaboración del compost: en montón, en zanja, etc. Aquí veremos el primero por ser el más sencillo y adecuado a las condiciones de nuestra zona.

El ancho de la base del montón se hace de 1 a 3 metros, aunque se puede aumentar si se garantiza la aireación suficiente del inferior de la zona interior.

En la parte inferior puede ponerse una capa de ramas y pajas para la aireación. Después se aportan los distintos materiales triturados: en capas sucesivas de 15-20 cm de grosor.

Para conseguir un compost de calidad tienes que utilizar tanto restos húmedos (césped, hojas verdes, plantas del huerto o del jardín, residuos de la cocina), como secos (hojas secas, tamos, aserrín, madera natural, ramas de árboles trituradas). Lo ideal es incorporar 3 partes de restos húmedos por cada una de secos, en pequeños fragmentos.

Es conveniente añadir tierra para que proteja al humus de la mineralización. Esta tierra debe proceder de las capas superficiales para que aporte microorganismos de descomposición.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com