ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLITICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLITICAS EDUCATIVAS

Globalización: Tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial, que sobre pasa las fronteras nacionales. (Real Academia Española, vigésima segunda edición)

Es un estilo de vida, en la que la sociedad se encuentra en una red mundial, cruzando fronteras, con diversos intercambios de sistemas, tecnológicos, económicos, culturales, educativos, sociales, políticos, etc. Gracias a la globalización los países podemos ser más competitivos, adoptando sistemas que en otros países han dado resultados y poder compartirlos a todo el mundo.

La Sociedad del Conocimiento: Este término ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. (Karsten Kruger, octubre 2006).

Definitivamente un desafío y un compromiso de todos los países a favor del desarrollo de las sociedades del conocimiento, es enorme e indispensable para reducir la pobreza, garantizar la seguridad y el desarrollo cultural y social. Se requiere que se destine mayores recursos a la educación.

Las Demandas de la Educación que conllevan la Globalización y la Sociedad del Conocimiento son muchísimas.

Por nombrar algunas: Acreditación de los programas educativos, formación con base en competencias, vinculación con el sector productivo, flexibilidad en los planes de estudio, implementación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza/aprendizaje, intercambios culturales con otros países, la necesidad de un segundo hasta un tercer idioma, entre otras.

La influencia que he experimentado en mi vida laboral y educativa es la siguiente: En el medio laboral me he dado cuenta que la libertad de expresión, la utilización de los medios de comunicación, como internet, nos permiten acortar la brecha entre países, el hecho de necesitar un segundo idioma ya es una necesidad, las demandas son y serán cada vez mas lo importante es ir trabajando en ellas.

En México la apertura comercial originada por los Tratados de Libre Comercio, a partir de enero de 1994, y a organismos Internacionales como la OCDE, en mayo del mismo año, ha comprometido a nuestro país a responder a una serie de demandas en el ámbito de la educación, acreditación de la calidad de los programas educativos, flexibilización de los programas de estudio.

El ejecutivo Federal ha retomado las sugerencias de los organismos Internacionales y las ha volcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el programa Sectorial de Educación (PSE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com