ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE GERENCIAL: UN SISTEMA ABIERTO DE TRANSFORMACIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

EL ENFOQUE GERENCIAL,

UN SISTEMA ABIERTO DE TRANSFORMACIÒN

Chester Barnard fue uno de los primeros escritores que en la administración utilizó el enfoque de sistemas. Hebert Simon y sus colaboradores consideraban la organización como un sistema complejo de procesos de toma de decisiones.

El enfoque de sistemas ha sido adoptado y utilizado ampliamente en la Administración. Al principio, los modelos que se empleaban eran cerrados. Más recientemente, técnicas como el análisis de decisiones han adoptado un enfoque de sistemas abiertos.

El sociólogo George Homans utiliza los conceptos de sistemas como la base para su investigación científica en grupos sociales. Desde su punto de vista, una organización está formada por un sistema ambiental externo y un sistema interno de relaciones que son interdependientes. Hay tres elementos en un sistema social: las actividades, son las tareas que la gente desempeña; las interacciones, ocurren entre las personas en el desempeño de dichas tareas, y los sentimientos, que desarrollan entre las personas. Estos elementos se refuerzan mutuamente, es decir, las actividades conjuntas conducen a interacciones y sentimientos.

Las organizaciones son sistemas abiertos que se necesita gestionar cuidadosamente, satisfacer y equilibrar sus necesidades internas y adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno. El autor Samuel Certo, en su libro Modern Management, expresa: una organización recibe insumos de la sociedad como personas, materiales, dinero e información, ésta los transforma o procesa en salidas que son productos, servicios y recompensas para sus miembros, lo suficientemente buenas para mantener sus participaciones en ella.

Henry Fayol en el enfoque de sistemas de procesos administrativos planteó que en una organización sea grande o pequeña, simple o compleja se da un conjunto de actividades, una de ellas, que es la más importante, es la actividad administrativa y dentro de ésta surge el proceso administrativo caracterizado por las funciones de planeación, organización, dirección o influencia y control.

Así por lo tanto, frente a las debilidades del sistema de educación venezolano, están despuntando, nuevas maneras de incorporarse a procesos que conlleven cambios en la gerencia de las instituciones educativas. Esas formas diferentes las constituyen las tendencias gerenciales contemporáneas entre las que destacan la planificación o gerencia estratégica, la calidad total y la reingeniería, entre otras.

Entre los estilos de gestión gerencial actual, se encuentra la planificación o gerencia estratégica, la cual se entiende como un proceso mediante el cual los dirigentes ordenar sus objetivos y acciones en el tiempo con el propósito de lograr una ventaja competitiva sostenible a largo plazo ( Davis , 1992).

Muchas empresas no saben hacia donde van y el proceso estratégico les proporciona un enfoque lógico para determinar la dirección de la empresa, especialmente en estos días caracterizados por deficiente disponibilidad de recursos, donde se hace necesario gerenciar en tiempo de crisis para producir bienes y servicios para todos y donde la supervivencia de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com