ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

En este capítulo se quiere presentar un marco interpretativo desde el cual se puede hacer la lectura de la problemática ambiental y su relación con el desarrollo, usando como referente el concepto de cultura. Se parte del supuesto de entender la cultura como una estrategia adaptativa particular de la especie humana, mediante la cual el hombre ha logrado históricamente satisfacer sus necesidades y garantizar su supervivencia como especie, aunque muchas poblaciones en particular no lo hayan logrado.

El juego iterativo entre demanda social y oferta natural, mediado por condiciones espacio temporales específicas ha generado a través de la historia de la humanidad una multiplicidad y multidimensionalidad de respuestas a los diferentes problemas ambientales generados por las distintas poblaciones humanas. En la sociedad industrial avanzada esta dinámica toma formas altamente complejas y los problemas ambientales ponen en peligro la biosfera de la tierra en su totalidad, lo cual ha obligado a enfrentar esta amenaza , entre otras estrategias, mediante la formulación y puesta en práctica de un nuevo paradigma, el desarrollo sostenible.

El actual modelo de desarrollo, correspondiente a la sociedad industrial avanzada, se manifiesta como parte de una estrategia adaptativa particular, que ha logrado universalizarse en el planeta, poniendo en peligro la conservación de la biosfera y por ende la supervivencia de la especie humana. Este hecho se constata con el surgimiento y agudización de la problemática ambiental actual que se expresa, para citar solo algunos de los problemas más publicitados, por ejemplo en: calentamiento global, imposibilidad de manejo de toda clase de desechos tóxicos que se puede observar en el avance de la contaminación a todos los niveles, destrucción de la biodiversidad en todas sus expresiones, reducción de la oferta natural en general y de elementos vitales como suelo, agua, aire y alimentos, crisis energética, encarecimiento de los costos de vida y reducción de la calidad de la misma, etc.

La dinámica del actual modelo de desarrollo imperante está alimentada por el consumismo y el productivismo inherentes al sistema económico dominante basado en el crecimiento indiscriminado. La insostenibilidad de este modelo de desarrollo ha sido soslayada con estrategias como la colonización y la guerra o paliativos de carácter instrumental, pero los limites, han sido ya claros desde hace algunos años; imponiéndose la necesidad de una reconversión tanto tecnológica como organizacional y cognocitiva que permita entrar en el tercer milenio con una nueva cultura basada en otros modelos de desarrollo. Esta es la utopía, que refleja el nuevo paradigma del desarrollo sostenible, la realización de la misma se impone pero implica un complejo proceso social.

Con esta introducción se quiere abrir el espacio para estudiar las condiciones de posibilidad de nuevos modelos de desarrollo señalando brevemente algunas claves de lectura que se consideran de utilidad para entender esta situación.

2. El surgimiento de la cultura como estrategia adaptativa humana.

La cultura no puede ser entendida sin considerar la base biológica sobre la cual se ha construido, no existe una separación entre cultura y naturaleza, la cultura es tan natural como lo puede ser cualquier adaptación fisiológica de cualquier especie, lo que no implica que cualitativamente la explicación de la cultura se pueda reducir a términos físicos, químicos o biológicos únicamente; aunque todo esto afecte la conducta humana, esta no se reduce a un mecanismo meramente reflejo.

Ante todo el hombre es un ser biológico en evolución. Si bien, el motor de la evolución es la selección natural; entendida como el proceso mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com