ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO DE ROLES COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS CON APRENDIZAGE LENTO DE LA FUNDACION LUIS GUANELA DEL EN LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: VILLA LUZ SEDE TOKIO DE


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  7.907 Palabras (32 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Gracias a Los aportes de diversos saberes a nivel mundial la educación en la primera infancia a despertado gran interés como objeto de investigación científica y de intervención social lo cual ha generado una ampliación y complejización de los referentes para su comprensión y la convierte en la etapa de mayor importancia en la vida del ser humano. Por ende

Él periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño a desarrollar su potencial de aprendizaje. Al reconocer la importancia de la etapa infantil como objetivo fundamental de la educación inicial, es necesario precisar el sentido y significación del niño y su desarrollo, en el contexto de la presente investigación, desde los referentes que plantea el MEN (2009) en el documento 13 sobre: Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia desde donde se entiende el desarrollo como “…un proceso de reconstrucción y reorganización permanente, no lineal, que no inicia desde cero, por ende se habla de desarrollo en términos de re-comenzar, de reorganizar” (Óp. cit. Pág. 48) duranten este periodo surgen diversos cambioa o conductas que llevan a los infantes a construir ,comprender e interactuar con el mundo cada vez más complejas y elaboradas, en relación permanente con el contexto; estas formas de comprensión e interacción, son básicas para la comprensión del mundo y la continuidad de su desarrollo. VIGOSKI El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres

El ser humano, en su esencia de considerarse un ser social interactúa con su contexto social en el que se desarrollan unas interrelaciones que desde que nace se socializa, luego al ingresar a la escuela permite establecer relaciones en las que se sujetan a unos derechos y deberes y que conducen al individuo de cualquier región o sector social a que se le reconozca como ser individual, con ideas propias, con autonomía en las diferentes decisiones que desde temprana edad llegue a tomar.

Tal es así, que la Convención sobre Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas ratificada por más de cien países, enfatiza la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación, como derechos fundamentales. La mayor parte de países luchan por la promulgación de estos derechos y han formulado Políticas que desarrollan ideas y estímulos para que los niños adquieran la capacidad para participar activamente en la toma de decisiones, hecho que presenta uno de los indicadores de calidad de la educación.(Manual del docente escuela nueva)

En Colombia muchos hombres y mujeres de diferentes edades sueñan con vivir en un ambiente pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño se puede construir convirtiendo el escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer la participación fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de los deberes y derechos.

Construir bases para promover la participación democrática requiere pensar y trabajar los derechos humanos consagrados en la Constitución Política (1991) y en particular los derechos de la niñez, expresados en la convención de los derechos del niño (1989), así como también la formación moral y ética de la niñez, de este modo mejorar el comportamiento de las personas en tiempos futuros, fomentando lazos de amistad y respeto en una sociedad o comunidad.

Así mismo, posibilitar la promoción de la participacióndemocrática requiere que cada uno conozca y ejerza sus propios derechos, donde cada integrante de la comunidad educativa como es el docente, el niño y los padres de familia no sólo conozcan sino que se crean las condiciones para que como ser con capacidades y habilidad cognitivas, sociales, emocionales y motrices debe ser respetado y valorado.

Por tanto, mencionar que el problema educativo es que los niños no participan democráticamente, más bien se debe de considerar qué ha hecho la escuela para lograr su participación activa, pues desde que el niño nace, va desarrollando habilidades y aptitudes, adquiriendo conocimientos, en los que construye sus propias ideas, pensamientos y asume actitudes frente a ese mundo al que se enfrenta y desarrolla unas relaciones con su entorno social; que lo hacen un ser único e irrepetible.

De acuerdo con lo anterior, se plantea que educar en participación democrática es una responsabilidad de las instituciones educativas, en donde la escuela puede cumplir con esta función a través de la organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral de los educando y a la formación en valores morales y éticos. De allí, es que nace este proyecto de investigación a ser desarrollado en el aula de clase, con los niños de primer grado en los Centros Educativos Villa Luz sede Tokio del municipio de Cartagena del Chaira y Alto Cuarenta sede Puerto Brasilia del municipio de la Montañita Caquetá, en el que se aborda el proceso de cómo hacer del aula de clase un espacio de participación democrática.

El proyecto está orientado a identificar una realidad educativa desde el aspecto de la participación democrática de los niños en los diferentes contextos donde se encuentran cotidianamente, para proponer un Proyecto de aula con estrategias a partir del juego de roles, que permita el desarrollo de la participación democrática, sustentados en los preceptos de la Carta Magna, la ley de infancia y adolescencia, que son articulados bajo la Ley General de Educación en los que se fija que el proyecto educativo institucional es una herramienta que busca el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía escolar y de sus actores: educados, docentes, padres de familia y comunidad educativa.

El objetivo general y los específicos, proponen el diagnóstico actual sobre la participación democrática en el aula de clase de los niños de primer grado y a partir de allí, diseñar una propuesta metodológica con estrategias que permitan la promoción de la participación ciudadana. Se contempla unos antecedentes y marco referencial de la investigación que permita comprender la temática y su importancia dentro del proceso educativo. El tipo de investigación a emplear es la investigación acción, con enfoque cualitativo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com