ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO LOGICO COMO UNA RESPUESTA A TRES PROBLEMAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD LA SALLE DE BOLIVIA

EL MARCO LOGICO COMO UNA RESPUESTA A TRES PROBLEMAS

MIGUEL ARENAS

unomaav@hotmail.com

RESUMEN

El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación del Gobierno de la República Federal de Alemania y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.

En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso o riesgos que puedan suceder se exponen en los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

Esta técnica se traduce en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) o Matriz de Planificación del Proyecto, en el que se sintetiza:

• el objetivo general;

• los objetivos específicos;

• los resultados esperados;

• las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;

• los recursos necesarios para desarrollar las actividades;

• las limitantes externas del programa o proyecto;

• los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,

• el procedimiento para determinar los indicadores.

A través de un proceso sistémico se logra integrar los tres niveles de la planificación, el estratégico, el táctico y el operativo, en sus tres etapas: planificación, gestión y evaluación.

El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación de los involucrados.

El Enfoque puede dar respuesta a procesos de mala planificación, proyectos fracasados e imprecisión de metas sin base objetiva, que no permitían comparar lo realizado con lo planificado.

PALABRAS CLAVES:

Actividades (Insumos)

Acciones que deben llevar a cabo los ejecutores de proyectos para producir cada uno de los componentes del proyecto (resultados) y que implican un costo o utilización de recursos. Las actividades están situadas en la cuarta fila de la primera columna (Resumen Narrativo) de la Matriz de Marco Lógico.

Componentes (Productos)

Son los productos o bienes a entregar por los ejecutores de proyectos (obras, servicios, etc.) que los ejecutores de proyectos deben entregar. Se deberían expresar como resultados conseguidos (sistemas instalados, personas capacitadas, etc.). Los componentes están situados en la tercera fila de la primera columna de la Matriz de Marco Lógico.

Fin

Es el objetivo al que el proyecto hará una contribución significativa, normalmente a nivel sectorial o de país. Se refiere al impacto del proyecto. El fin se coloca en la primera fila de la primera columna de la Matriz de Marco Lógico.

Indicador

Es una medida cuantitativa o cualitativa que se refiere al impacto de las metas del proyecto a nivel del Fin, efecto (resultado) a nivel del Propósito, productos a nivel de los Componentes. Es importante que los involucrados (stakeholders) en el proyecto acepten los indicadores como medidas de los objetivos. Los Indicadores se colocan en la segunda columna de la matriz de marco lógico.

Línea de Base

Es la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto que permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el punto de partida del proyecto.

Matriz de Marco Lógico

La matriz de Marco Lógico (Marco Lógico, Matriz Lógica o Matriz de Planificación) es una herramienta conceptual que ayuda en las etapas de diseño de proyectos, monitoreo, ejecución y evaluación. Es un sistema estructurado en una tabla, para la planificación y comunicación de la información más importante sobre un proyecto o programa.

Medio de Verificación

Contiene datos de dónde puede la entidad ejecutora de proyectos o el evaluador obtener información sobre la situación, el desempeño o comportamiento de cada uno de los indicadores durante la ejecución del proyecto.

Propósito

Es un objetivo (hipótesis) que representa el efecto directo (resultado) que se debería alcanzar como resultado de la utilización de los Componentes (productos) financiados por el proyecto, por parte de sus beneficiarios. En el Sistema de Marco Lógico, todos los buenos proyectos deberían tener un único Propósito. El Propósito se encuentra en la segunda fila de la primera columna (Resumen Narrativo) de la Matriz de Marco Lógico.

Supuesto

Son las condiciones positivas que son necesarias para avanzar al siguiente nivel y que están fuera del alcance directo del proyecto. Los riesgos existen: financieros, sociales, políticos, ambientales, institucionales, climatológicos, etc. y pueden llevar a que el proyecto fracase. El equipo de diseño del proyecto debe identificar los riesgos en cada fase, actividades, componentes propósito y fin.

1. INTRODUCCION

El Sistema de Marco Lógico (SML) es una de las principales herramientas que utilizan diversas organizaciones nacionales e internacionales para el diseño y la planificación así como ejecución y evaluación de políticas de programas, proyectos y diseños organizacionales. La Matriz del Marco Lógico (MML) es su método de análisis que se utiliza en el proceso de evaluación y asignación presupuestaria consistente en una plantilla donde se resume el proyecto o programa; y, finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com