ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUESTREO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 6

MÓDULO VI: EL MUESTREO

Define los siguientes conceptos.

1.- ¿Qué es una muestra?

Subgrupo de la población de la cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población.

2.- ¿En qué consiste la selección de una buena muestra?

En seleccionar tamaño mínimo de la muestra, el tamaño de la muestra deberá ser suficiente para permitir un análisis confiable de los cruces de variables, para probar si las diferencias entre proporciones son estadísticamente significativas.

3.- ¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?

Debemos saber que vamos a tomar como muestra porque vamos a tomar la muestra cómo vamos a tomar la muestra donde vamos a tomar la muestra cuando vamos a tomar la muestra.

4.- Investiga en otro texto de metodología de la investigación concepto de:

a) Población:

Se da el nombre de población a un conjunto de individuos y objetos acerca del cual se quiere saber algo.

b) Universo:

Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas.

5.- Establece diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.

Muestreo aleatorio

Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy útil la extracción de números aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.

Muestreo estratificado

Se caracteriza por subdividir a la población en subgrupos o estratos, debido a la variabilidad que presentan las variables principales del estudio.

6.- Explica en qué consiste el muestreo por conglomerado.

Técnica similar al muestreo por estadios múltiples, se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

7.- Explica en qué consiste el muestreo sistemático.

Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda).

8.- ¿Explica cómo se selecciona el tamaño de la muestra?

Donde es la varianza poblacional, N es él número de elementos de la población, y B en la cota para el error de estimación. Si N es grande, la fórmula del tamaño de muestra se reduce.

9.- Establece diferencia entre muestreo probabilístico y no probabilístico.

En la muestra no probabilística la selección de las unidades de análisis dependen de las características, criterios personales.

El muestreo probabilístico permite conocer la probabilidad que cada unidad de análisis tiene de ser integrada a la muestra mediante la selección al azar.

MODULO VII:TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

1.- Investiga en otro texto de metodología dos conceptos de medición.

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.

2.- Establece diferencia entre datos métricos y no métricos.

Los datos métricos sirven para medir o identificar las posibles diferencias del sujeto, en cantidad y grado, en cambio: Los datos no métricos son atributos, características o propiedades categóricas que identifican o describen a un sujeto.

3.- Establece diferencia entre medición nominal y medición ordinaria.

Nominal es aquella en que sólo se manifiesta una equivalencia de categorías entre los diferentes puntos que asume la variable, en cambio la medición ordinaria distingue por los diferentes valores de la variable jerarquizándolos simplemente de acuerdo a un rango.

Da ejemplo de:

a) Medición nominal: Es como una simple lista de las diferentes posiciones que pueda adoptar la variable, pero sin que en ella se defina ningún tipo de orden o de relación.

b) Medición ordinaria: Un ejemplo de escala ordinal es el que suele usarse para medir la variable "grado de escolaridad" podemos decir que una persona que ha tenido 2 años de instrucción escolar ha recibido más instrucción que quien solo tiene un año y menos que quien posee tres.

4.- Establece diferencia entre medición por intervalos y medición de razón.

Medición por intervalos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com