ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA SOCIOCRITICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

EL PARADIGMA SOCIOCRITICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

En la Investigación socio-política encontramos cuatro paradigmas, los tres primeros ampliamente conocidos (Paradigma Positivista, Paradigma Histórico Hermenéutico y Paradigma Socio-crítico) y el último incorporado para la comprensión de ámbitos más complejos y que inciden y afecta la realidad social y comunitaria (Paradigma Cuántico) los cuales cada uno en sus fines últimos buscan alcanzar el cambio del individuo y la transformación del espacio histórico desde un modelo dogmático y dominante. De allí que por ser paradigmas asumen una mirada total en los campos de lo filosófico-ideológico, ontológico-antropológico y epistemológico-metodológico.

Un investigador socio-político en su tarea de dar aportes significativos y producir información y conocimiento verdadero, útil y necesario para nutrir procesos revolucionarios y generar nuevas realidades no puede tomar una postura única respecto a los paradigmas en cuanto a no pensar fuera del paradigma elegido (como lo ha establecido la tradición académica) que por una libre decisión frente a una realidad que exige la diversidad de miradas para la formulación de alternativas y concreción de acciones validas en el campo de estudio. Entonces, no resulta extraño que el investigador asuma una sola postura y muere con ella, como si se tratase de una creencia religiosa que exige fidelidad y sacrificio independientemente de la realidad.

En el mundo complejo que vivimos es necesario abrirse sin miedo a las posibilidades del conocimiento aún cuando no comulguemos con esas miras, pero que tenemos que conocerlas para identificarlas en el espectro de la realidad. Si se trata de asumir una esta no debe negar las otras pues en otros espacios del conocimiento se están utilizando los otros paradigmas o son productos de los mismos y no podemos ser ajenos e indiferentes porque no responden al paradigma que he usado. Tampoco se le puede negar al otro paradigma su aporte pues al ser paradigma construido en un momento histórico revela que fue útil para un sujeto o actor sociopolítico.

Y no podemos deconstruir (que es otro paradigma) si no conocemos el paradigma en que se diseño una realidad.

Ahora bien desde la Universidad Bolivariana de Venezuela desde sus objetivos y fines que la fundaron busca y orienta toda su acción académica y de investigación en contribuir con conocimiento para el país, para sus realidades concretas para la construcción de una nueva ciudadanía y transformación del País y sus instituciones lo que la obliga a considerar todas las posibilidades del conocimientos y ponerla al servicio de los intereses del pueblo.

Ahora bien cuando la investigación sociopolítica comprende este requisito: “estar al servicio del Pueblo” del colectivo venezolano no le permite descentrarse en el ámbito investigativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com