Ciencia / EL PROCESO EJECUTIVO SINGULAR DE MÍNIMA CUANTIA

EL PROCESO EJECUTIVO SINGULAR DE MÍNIMA CUANTIA

Trabajos Documentales: EL PROCESO EJECUTIVO SINGULAR DE MÍNIMA CUANTIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  jorgs2006  31 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3089   |   Páginas: 13
Views: 681

EL PROCESO EJECUTIVO SINGULAR DE MINIMA CUANTIA

Del Proceso Ejecutivo en General

Concepto

El proceso ejecutivo es el conjunto de actuaciones tendientes a obtener la plena satisfacción de una prestación u obligación a favor del demandante y a cargo del demandado, la cual debe estar contenida en una sentencia declarativa de condena - que es el camino para llegar a él – o en un documento emanado directamente del deudor, pero que cumple los requisitos que al efecto exige la ley.

Siguiendo la concepción de Carnelutti (1956), “el proceso ejecutivo es aquel que tiende a obtener la satisfacción de una pretensión cierta”. (P. 82 y 83). Se habla de pretensión cierta, por cuanto el derecho está referido a una obligación determinada y exigible, que solo persigue su cancelación o pago.

Historia.

El proceso ejecutivo registra la misma evolución que el de conocimiento, puesto que ambos han recorrido las mismas etapas que corresponden a los diferentes sistemas.

En efecto, tales etapas están constituidas por el derecho romano, el derecho germano y luego el común, resultado de la fusión de los principales fundamentos que caracterizaron a aquellos, actualmente en vigor, aunque ya informado por los criterios que distinguen la tendencia actual, calificada como socialización del proceso. En la familia del common law el proceso ejecutivo penetró gracias a la obra de la cancillería inglesa, en la modalidad que se denominó equity.

El proceso ejecutivo pasó en Roma por tres fases, clasificadas conforme al objeto que hoy conocemos como medidas cautelares.

La primera – que correspondió al periodo de las acciones de la ley, estuvo constituida por el llamado “manus iniectio, que era de índole personal, por afectar a la persona del deudor.

La segunda – surgida en el periodo formulario, la integró principalmente la actio iudicati, de índole mixta, pues afectaba tanto a la persona del deudor como a sus bienes.

La tercera y última fase – que apareció en el año

649 y como consecuencia del derecho pretorio correspondió al periodo extraordinario se presentó con el proceso designado como pignus causa iudicati, de carácter esencialmente real, ya que las medidas cautelares recaían sobre los bienes del deudor, que podían ser reclamados en pública subasta para con su producto cubrir el crédito. Se abolieron para entonces las medidas para la persona del deudor.

En el derecho germano la ejecución se fundó en el título ejecutivo, que podía ser judicial o extrajudicial, y se concretaba a expropiar los bienes del deudor y cubrir la obligación del acreedor. La expropiación equivalía a lo que hoy conocemos como medidas cautelares (embargo y secuestro) y la enajenación era la venta en pública subasta (remate) de los bienes. Existió la intervención de otros acreedores (en la modalidad de tercería simple), que dio lugar a la posterior ejecución concursal. El ejecutivo, por tanto, fue de carácter real.

El periodo común se caracteriza por la aparición del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos