ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO PROCESAL CIVIL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

El derecho procesal civil y el proceso.

Definición del derecho procesal civil. Su objeto.

Derecho procesal civil: es el conjunto de normas jurídicas que instruyen un procedimiento o camino a seguir para proteger y hacer efectivas las situaciones jurídicas que se dan entre particulares y determinar su efecto.

Su objeto. La organización, el funcionamiento, y las atribuciones de los órganos del poder judicial y sus auxiliares.

El proceso y sus principios.

El proceso civil como institución regulada por el derecho procesal, observa los mismos principios de que está provista tal rama del derecho, principios de obligatoria observancia sea que estén o no debidamente normalizados. Se aplican en atención al equilibrio de cada actuación y a la finalidad perseguida.

Principios tales como:

Igualdad entre las partes. Las partes intervinientes en el proceso son iguales, el tratamiento es igual para todos y tienen las mismas oportunidades procesales

Sin interés no hay acción. Es apenas lógico pues, quien acciona si no tiene por qué hacerlo, de aquí se deriva la legitimidad en la causa, su importancia práctica radica en que impide que, quien no está legitimado en la causa pueda accionar no tiene interés.

iura novit curia. Indica que el juez conoce la norma aplicable.

Existen otros que suelen ser denominados principios, pero que, la doctrina moderna llama reglas técnicas, término más preciso y acorde a su naturaleza. Estas son entre otras:

Regla técnica dispositiva. Según esta, a las partes corresponde dar comienzo a cada actuación procesal, aportar las pruebas, solicitarlas el juez solo interviene para pronunciarse en cada providencia de lo que haya observado en cada acto.

Regla técnica inquisitiva. Al estado corresponde investigar, adelantar y resolver de oficio los asuntos que se puedan suscitar y de los que haya tenido conocimiento

Distinción entre el procedimiento y el proceso.

Proceso: es el conjunto de formalidades cumplidas por las partes y por el juez a fin de que este quede puesto en condiciones de decir el derecho entre las partes mediante acto jurisdiccional. El proceso, pone contacto y une la jurisdicción y la acción.

Procedimiento: es la actividad desarrollan las partes a quienes divide un conflicto de interese para solicitar de los órganos jurisdiccionales del estado

Opinión propia según mi punto de vista.

Proceso y Procedimiento

Proceso.- Es el medio o mecanismo a través del cual se resuelve un conflicto.

Procedimiento.- Son los actos entrelazados entre sí, en el cuya realización presupone la actuación del anterior. Conforman al Proceso.

Objeto de las leyes procesales.

El objeto o propósito de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com