ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECRETO BANCARIO EN MÉXICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 13

La situación financiera actual del país, ha creado la necesidad de revisar todo nuestro sistema bancario, ya que a partir de un efectivo ejercicio bancario y de brindar certeza jurídica a este sector de aplicabilidad cotidiana, podrá haber una mejoría en dicha área.

Será sujeto de análisis la eficacia de dicha figura en nuestro sistema bancario, para así poder proponer algunas recomendaciones y correcciones a nuestro sistema.

El secreto bancario es aquella facultad que posee una entidad financiera, frente las administraciones públicas, de no revelar los datos bancarios e información privada de sus clientes. El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero (Herrejon, 1990).

De acuerdo con Muñoz (1995) el guardar esta información representa no solo dentro del sistema bancario, si no de la vida de cada una de las personas, un aspecto de gran relevancia que debe ser asegurado por el Estado, ya que puede ser incluido dentro de las garantías constitucionales.

Según el Artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito [LIC], establece que la información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere la Ley en artículos anteriores, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la Ley, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

Sin embargo, la LIC establece que autoridades y en qué circunstancias están facultadas para pedir información:

o El Procurador General de la República o el servidor público en quien delegue facultades para requerir información, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado.

o Los procuradores generales de justicia de los Estados de la Federación y del Distrito Federal o subprocuradores, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado.

o El Procurador General de Justicia Militar, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado

o Las autoridades hacendarias federales, para fines fiscales.

o La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para efectos de lo dispuesto por el artículo 115 de la presente Ley.

o El Tesorero de la Federación , cuando el acto de vigilancia lo amerite, para solicitar los estados de cuenta y cualquier otra información relativa a las cuentas personales de los servidores públicos, auxiliares y, en su caso, particulares relacionados con la investigación de que se trate.

o La Auditoría Superior de la Federación , en ejercicio de sus facultades de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Federal y respecto a cuentas o contratos a través de los cuáles se administren o ejerzan recursos públicos federales.

o El titular y los subsecretarios de la Secretaría de la Función Pública, en ejercicio de sus facultades de investigación o auditoría para verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos federales.

o El Instituto Federal Electoral.

El artículo 108 de la LIC establece que las infracciones a esta ley o a las disposiciones que sean emitidas con base en esta por la secretaría de hacienda y crédito publico o la comisión nacional bancaria y de valores serán sancionadas con multa administrativa que impondrá la citada comisión, a razón de días de salario mínimo general vigente para el distrito federal, conforme a lo dispuesto en el artículo.

b) Objetivos de la investigación

OBJETIVO GENERAL

Usar la investigación documental para Analizar cada uno de los elementos de esta figura, perteneciente al sistema bancario, así como antecedentes, fundamentos y reglamentación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o Identificar al el secreto bancario haciendo un estudio del concepto y marco jurídico.

o Llegar a una conclusión al respecto de su eficacia. Y recomendaciones al respecto de la aplicación de dicha figura.

o Analizar la Ley de Instituciones de Crédito para identificar a las autoridades que pueden obtener información recabada en dichas instituciones sin violar el secreto bancario.

o Describir las sanciones a las que se harán acreedoras las instituciones financieras al violar el secreto bancario.

c) Justificación de la investigación y viabilidad

El presente proyecto tiene la finalidad de alcanzar un estudio que permita entender con claridad el significado, estructura, funcionamiento y alcance del secreto bancario. Realizar dicho proyecto es viable ya que se cuenta con información documental como doctrina, leyes y jurisprudencia al respecto.

d) Delimitación (Alcances y Limitaciones)

La delimitación temporal de la siguiente investigación se realizara en el mes de Octubre del 2011 y concluirá en el mes de Noviembre del 2011.

La delimitación espacial de la investigación es de acuerdo a la aplicabilidad de la Ley de Instituciones de Crédito.

Alcances:

o Conocer el funcionamiento del secreto bancario

o Entender el propósito de la existencia del secreto bancario

Limitaciones:

o Dificultad de encontrar fuentes bibliográficas alternas a la Ley de Instituciones Bancarias.

HIPOTESIS

Si el secreto bancario es un instrumento que se creó para proteger la información privada de los usuarios de servicios financieros, se tiene que hacer una revisión de la situación actual del mismo en relación con el sistema económico y determinar si la aplicación y regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com