ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA CP2C2


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 10

EL SISTEMA CP2C2

El sistema CP2C2 está basado en la resolución de problemas mediante unas fases secuenciadas. Como sistema general, presta especial atención al proceso.

Presenta la característica de ser una estrategia general de resolución de problemas y, al mismo tiempo, prepara para un entrenamiento específico en los contextos puntuales en los que se sitúe el problema. Se trata, en definitiva, de una ambivalencia del sistema, que cuenta con un punto de partida global para impedir bloqueos y una puesta en acción específica, que facilita el trabajo en los subapartados.

La raíz teórica del sistema CP2C2 hay que situarla, en una primera instancia, en el matemático Polya (1945), que ya fue tenido en cuenta por Papert (1981: 83), cuando al diseñar LOGO pensó en las posibilidad de que los problemas se pudiesen subdividir en partes o en la similitud de los engranajes de programación para favorecer que un problema anterior pudiese evocar la solución de otro nuevo. Polya proponía, de forma sucinta, los siguientes pasos para resolver un problema: Comprender el problema, Concebir un plan, Ejecución del plan y Visión retrospectiva.

La propuesta de Polya se sitúa en una línea puramente matemática de respuestas únicas, lo cual es contrario a planteamientos de tipo divergente. En este sentido se manifiesta el desdoblamiento de la fase "concebir un plan" en dos etapas diferenciadas: planificación y programación. Dentro de la etapa de planificación se incluye la técnica "recordar problemas parecidos" propuesta por Polya, además se ha buscado operativizar las preguntas que éste plantea.

También han sido tomadas en consideración las fases para la comprensión del proceso creativo propuestas por Logan y Logan (1980: 33-34): Cognición, Concepción, Combustión, Consumación y Comunicación.

Otro punto de referencia importante lo ha constituido el programa IDEAL desarrollado por Bransford y Stein (1987), basado en cinco fases:

I= Identificar el problema.

D= Definir y presentar.

E= Explorar distintas estrategias.

A= Actuar de acuerdo con las estrategias.

L= Logros, observación y evaluación.

Del programa IDEAL ha sido tomada específicamente la técnica de "replanteamiento del problema", que se ha incluido en la etapa de "comprensión", mediante el enfoque divergente del problema, es decir, a través de verlo desde ángulos o puntos de vista distintos.

Otras estrategias incluidas en el sistema CP2C2 son la "descomposición del problema en otros más pequeños", que llevan a realizar super y subprocedimientos, y la "búsqueda de soluciones" por medio de ensayo-error, que se pone en marcha cuando el proyecto inicial no funciona.

Estructura del sistema

El sistema tiene una secuencia teórica, que se concreta en dos fases prácticas en función de la edad, nivel y capacidad de abstracción y razonamiento. La secuencia completa se:

Cada fase lleva implícitas unas preguntas:

• Comprensión: ¿Se han puesto las medidas?, ¿Y el nombre del proyecto?, ¿Se cree que representa bien el proyecto?, ¿Se podría hacer otro más claro?

• Planificación: ¿Ese es el mejor camino o se ocurre otro? ¿Se piensa que es preferible empezar por ahí o resultará más cómodo hacerlo por aquí?

• Programación: ¿Se ha dejado la línea en blanco para comenzar luego el procedimiento?, ¿Parece adecuada la disposición de esta orden?, ¿Se cree que ahí se debe escribir esa orden?, ¿Tuvisteis en cuenta dónde se quedó la tortuga?

• Comprobación y modificación: ¿Se ha observado lo que hace ese comando?, ¿Cómo se podría eliminar esa línea?, ¿Se Cree que podría haber mucha diferencia si se quita esa orden?

• Conclusiones: ¿Cuál ha sido el principal inconveniente que se ha encontrado? ¿Resultó fácil?

Estrategias de programación y planificación.

Las estrategias las forman pequeños "trucos" que se retiene en memoria y se aplica a las distintas situaciones problemáticas, que van apareciendo, por ejemplo, al programar el ordenador. Se basan en la planificación del trabajo y, por lo tanto, dependen del sistema de resolución de problemas.

Las estrategias pueden estar referidas a la planificación de proyectos o a la programación de LOGO.

Muchas de las estrategias de planificación utilizadas, son de uso común en el trabajo con LOGO, otras, sin embargo, han sido implementadas en función de las posibilidades técnicas de la versión Win-LOGO. Sea como fuere, forman parte indisoluble del sistema CP2C2 en su adaptación específica al trabajo con ordenadores. A continuación, se detallan algunas de ellas:

i. Reutilizar líneas: En los primeros momentos, en los que se utiliza el modo de directo o pilotaje, resulta muy útil para agilizar la ejecución, además favorece el manejo del teclado. Consiste en subir con el cursor hasta una línea que interese repetir y, estando sobre ella, pulsar <Enter>, con lo que se consigue ahorrar el tener que escribirla de nuevo.

ii. Pilotar la tortuga hasta realizar el proyecto, después convertir en procedimiento y ejecutar: Es un nivel superior y requiere un cierto grado de abstracción en el momento de ejecutar el procedimiento. Si por alguna circunstancia falla, resulta difícil de corregir, al menos, hasta que no se crea el hábito necesario. En este caso, se pondría en marcha la estrategia depuración de procedimientos.

iii. Hacer la prueba antes de convertir a procedimiento las líneas realizadas en el modo directo. Es una estrategia muy sencilla que produce magníficos efectos positivos en la detección y corrección de errores. Consiste en reproducir las líneas que forman un determinado proyecto antes de convertirlo en procedimiento.

iv. Depuración de procedimientos: Se realiza antes de convertir las órdenes en un procedimiento o después de ejecutarlo, cuando se comprueba que el resultado obtenido no es el esperado. Requiere atención y concentración en la secuencia de las órdenes y un control exhaustivo sobre los movimientos de la tortuga. En el momento que el procedimiento está definido, Se encuentran muchas barreras para detectar el error, por lo que la estrategia de hacer la prueba cobra más valor.

v. Modificar un procedimiento para que realice otra función:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com