ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA RENAL


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 16

LOS RIÑONES.

Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefronas, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que la persona vaya al baño.

Están situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de las vertebras lumbares, su longitud es de 10 a 12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. El riñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior y en adyacencia con el bazo.

Ambos órganos están rodeados de de una fina cápsula de tejido conectivo; cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Encima de cada riñón se ubican las glándulas suprarrenales, encargadas de la secreción de hormonas como la adrenalina pero éstas no forman parte del sistema urinario.

Partes externas del riñón

PARTES DE LOS RIÑONES.

Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, médula y pelvis renal.

Corteza: de color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.

Médula: es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos. Los vértices de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. A su vez, todos los cálices menores en cantidad de 8-18, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal.

Pelvis renal: tiene forma de embudo. La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.

Parte interna del riñón.

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para liberar los desechos tóxicos de la urea y la creatinina, de sales y minerales en exceso. Ambos riñones filtran cerca de 400 litros de sangre por día que producen de 1,5 a dos litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo.

FISIOLOGIA RENAL.

Las funciones básicas del riñón son:

• Excretar los desechos del metabolismo celular por medio de la orina.

• Regular la homeostasis, es decir controlar el medio interno para que se mantengan en condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.

• Controlar el volumen de líquidos intersticiales.

• Producir la orina.

• Regular la reabsorción de electrolitos (iones de cloro, sodio, calcio, potasio…entre otros)

La nefrona.

Es la unidad funcional del riñón. Se encarga del filtrado de las sustancias de desecho de la sangre para eliminarlas a través de la orina. Reabsorbe parte del agua y las moléculas útiles. Cada riñón tiene aprox. un millón de nefronas.

Anatomía:

Cada nefrona se compone de un corpúsculo renal y de un túbulo renal. El corpúsculo renal es la parte de la nefrona que filtra el plasma sanguíneo. El túbulo renal es la parte de la nefrona que reabsorbe agua y sustancias e iones útiles para el cuerpo.

La nefrona es la unidad funcional del riñón y está dividida en: corpúsculo renal y en sistema tubular.

FILTRACIÓN GLOMERULAR

Consiste en la formación de un ultra filtrado a partir del plasma que pasa por los capilares glomerulares. Se denomina ultra filtrado, pues sólo contiene solutos de pequeño tamaño capaces de atravesar la membrana semipermeable que constituye la pared de los capilares. Ésta permite libremente el paso de agua y de sustancias disueltas, con peso molecular inferior de 15000; es totalmente impermeable, en condiciones normales, a solutos con peso molecular superior a 70000 y deja pasar en cantidad variable los de peso molecular entre 15000 y 70000. La orina primitiva, que se recoge en el espacio urinario del glomérulo, y que a continuación pasa al túbulo proximal, está constituida, pues, por agua y pequeños solutos en una concentración idéntica a la del plasma; carece no obstante, de células, proteínas y otras sustancias de peso molecular elevado.

SECRECIÓN.

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm3. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliguria.

FUNCIÓN TUBULAR.

Gran parte del volumen de agua y solutos filtrados por el glomérulo son reabsorbidos en el túbulo renal. Si no fuera así, y teniendo en cuenta el filtrado glomerular normal, el volumen diario de orina excretada podría llegar a 160 litros. En lugar del litro y medio habitual.

En las células tubulares, como en la mayoría de las del organismo, el transporte de sustancias puede efectuarse por mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com