ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela como productor de sorgo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El sorgo granifero es el cuarto cereal en importancia mundial. Actualmente se siembran más de 40 millones de hectáreas en la faja comprendida entre los 50º latitud norte y 50º latitud sur. Los principales países productores son: India, Nigeria, USA, Sudán, México y Argentina, siendo este cultivo de gran importancia en países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

En el continente americano, para el año 1992, USA aparece como el mayor productor de sorgo, con cerca de 5 millones de ha y una producción de aproximadamente 22 millones de t, seguido por México con 5.1 millones de t, Argentina con 2.8 millones de t, Venezuela y Colombia con 528.000 y 752.000 de t, respectivamente.

El sorgo granífero fue introducido en Venezuela durante el siglo pasado, comenzando su producción en comercialmente al inicio de la década de los 70, cuando la iniciativa privada establece un importante programa de investigación y producción en la zona de Chaguaramas, estado Guárico. Desde ese momento se produce un acelerado desarrollo en la producción del cereal, al pasar de aproximadamente 3.000 ha en el año 70 a 240.000 en 1992.

El sorgo gana espacio fundamentalmente en áreas con una base ganadera, al insertarse en sistemas de producción agropecuarios dada su característica de cultivo de doble propósito: granos para la industria y resto de cosecha para pastoreo de bovinos. En este sentido, ha sido y es pieza importante en el desarrollo de importantes regiones productoras del país, al rentabilizar áreas consideradas marginales.

El presente trabajo pretende dar una información general acerca de la importancia del sorgo en nuestro país, así como discutir algunos elementos considerados básicos para el mejoramiento de su producción.

Venezuela como productor de sorgo

Venezuela ocupa el puesto 19 como país productor de sorgo a nivel mundial, el quinto a nivel del continente americano y cuarto puesto en Latinoamérica.

NOMBRE CIENTIFICO.

El sorgo (Sorghum spp.) es un género de unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental.

ORIGEN.

Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central -Etiopía o Sudán-, pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad de tipos. Esta diversidad disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.

Los tipos salvajes encontrados en África Central y del Este no son aconsejables para usar en la agricultura actual, pero los fitogenetistas continúan buscándolos para crear nuevos germoplasmas, con el objeto de incorporar características deseables dentro de las líneas genéticas actuales.

El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.

Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y, por lo tanto, susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. Además maduraban muy tardíamente. Los tipos Kafir y Milo fueron seleccionados como productores de granos por los primeros colonos en las grandes planicies debido a que su tolerancia a la sequía es mayor que la del maíz.

Con el advenimiento de las máquinas cosechadoras se hicieron selecciones a partir de los materiales originales, obteniendo tipos más precoces y algo más bajos. Sin embargo, fue la combinación de "tipos" de sorgo granífero, iniciada por John B. Seiglinger de Oklahoma, lo que hizo posible cultivarlos utilizando la cosecha mecanizada.

El desarrollo posterior de los tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción, estableció firmemente el sorgo granífero como un importante cultivo.

Pero el proceso más trascendental, sin embargo, aún no había llegado. Como resultado de las investigaciones de Quinby y Stephens de Texas, los híbridos se hicieron realidad hacia 1950 y actualmente los rendimientos alcanzan a más de 13.440 kg/ha en los sorgos graníferos híbridos.

Sistemas de adaptación sorgo

Los sorgos graníferos se cultivan generalmente en áreas demasiado secas o cálidas para la producción exitosa de maíz. Se originaron en los trópicos, pero ahora están adaptados a Zonas Norte y Sur, tan alejadas como las latitudes de 45 grados.

Se los cultiva extensivamente en África, India, Manchuria, Argentina y EE.UU. Algunos sorgos también crecen en otras partes de Asia, Europa, América Central y del Sur. Están adaptados a los climas más áridos debido a:

Sistema radical.

Dormancia.

Enrollamiento de las hojas.

Baja relación de transpiración.

Cubierta cerosa.

Además de su tendencia a reanudar el crecimiento cuando se alivia del stress hídrico, la planta de sorgo produce también nuevas cañas cuando se rompe la humedad si la sequía no fue prolongada.

Los sorgos graníferos tienen granos relativamente grandes que se separan fácilmente de las glumas. El tallo no es dulce. Los colores de los granos son blancos, amarillentos, rojos o rosas, pero entre los Kaoliangs y en los antipájaros predomina el color castaño, con pericarpio y testa coloreados, lo que indica presencia de tanino.

TAXONOMIA.

El género fue descrito por Conrad Moench y publicado en Methodus Plantas Horti Botanici et Agri Marburgensis : a staminum situ describendi 207. 1794.6 La especie tipo es: Sorghum bicolor (L.) Moench.

Citología

Tiene un número de cromosomas de: x = 5. 2n = 10, 20, y 40 (y aneuploides - 26, 33, 38–39 etc.). Cromosomas ‘pequeños’.

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS RAIZ, TALLO, HOJAS Y FRUTO.

Sistema radicular: puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Tiene tres clases de raíces, laterales, adventicias y aéreas.

Tallo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com