ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN MEXICO


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 17

El transporte ferroviario en México

Salvador Medina Ramírez*

Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=951505

El transporte mediante rieles tiene una larga historia en la humanidad. Sus primeros antecedentes se remontan a la antigua Grecia: el diolkos era un transporte diseñado para cruzar embarcaciones en el istmo de Corinto, que funcionó del siglo VII a. C. hasta el siglo I d. C.1 Esta tecnología de rieles resultaba eficiente para el transporte de diferentes tipos de carga pesada de manera continua y barata. Se usó en Europa durante siglos, aunque no con los alcances modernos. Fue hasta la Revolución Industrial, cuando Richard Trevithick inventó la primera locomotora a vapor, que el transporte mediante rieles tuvo un crecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad y dio paso al transporte ferroviario moderno. Con el motor a vapor se permitió la construcción de locomotoras, las cuales podían transportar grandes pesos a altas velocidades, sin estar sujetas a las limitaciones de la fuerza bruta animal, y de forma segura y barata.

Mucho tiempo ha transcurrido desde el primer desarrollo de Trevithick, lapso en el cual la tecnología ferroviaria se ha expandido por el mundo entero y se ha perfeccionado; han llegado a existir trenes con velocidades de hasta 574.8 kilómetros por hora.2 En el caso mexicano, la primera línea ferroviaria data de 1850, la cual tenía como propósito unir la capital del país con el principal puerto: Veracruz. El desarrollo del ferrocarril en México ha estado ligado al comercio, no sólo local, sino también internacional. Durante finales

* Salvador.medina.ramirez@gmail.com

1 M. J. T. Lewis, “Railways in the Greek and Roman World”, en A. Guy y J. Rees (eds.), Early Railways. A Selection of Papers from the First International Early Railways Conference, 2001, pp. 8-19.

2 Velocidad alcanzada por un tren de alta velocidad francés (TGV) el 3 de abril de 2007.

Comercio Exterior

del siglo pasado y principios del presente el transporte ferroviario en México se ha transformado de forma considerable. El objetivo de este artículo es describir el estado actual del sistema ferroviario nacional, debido a su importancia como medio de transporte de mercancías.

El artículo se divide en seis apartados. En el primero se trata la importancia económica que tienen los ferrocarriles para el desarrollo de la economía y de las ciudades. Después, se expone de manera breve la evolución del sistema ferroviario mexicano durante las décadas recientes. Luego, se explica la situación actual de este sistema de transporte, el transporte de mercancías y su productividad. Para finalizar, se ofrecen perspectivas a futuro sobre este medio de transporte.

Importa ortaortancia eco cia eco nómica de mica de l tra nsporte ferro orte ferro viario

Durante la Revolución Industrial se experimentaron múltiples avances tecnológicos que conformaron la distribución moderna de las ciudades y la economía actual. Sin duda, uno de los más relevantes fue el ferrocarril, pues permitió articular y crear regiones económicas, como resultado de la mejora en la transportación de personas y mercancías, condiciones que fueron fundamentales para el desarrollo del capitalismo actual.

Las primeras grandes ciudades industriales requerían de un gran flujo de mercancías para abastecer a la industria y a la población que comenzaban a asentarse en las mismas;3 ese flujo debía ser constante y ágil. El ferrocarril cubrió esa necesidad, ya que movía cargas superiores a cualquier diligencia, a mayor velocidad, a menor costo y podía trabajar de forma continua en diferentes condiciones climáticas, a diferencia de los animales de carga.

Capel señala al respecto: “En Gran Bretaña la primera línea para mercancías y pasajeros (Manchester-Liverpool), entró en servicio en 1830 con una velocidad media de entre 40 y 50 kilómetros por hora, doble que la alcanzada por las diligencias más veloces, el precio del transporte la mitad que el de ellas, y la capacidad cuádruple, todo lo cual mejoró más aún en los años siguientes; en Estados Unidos el coste de transporte en ferrocarril por tonelada/milla bajó de 3.31 a 0.70 céntimos entre 1865 y 1892, y en España se produjo asimismo una espectacular caída de dichos costes entre los años 1850 y 1880”.4

El papel del ferrocarril fue fundamental para la consolidación económica de muchas ciudades, debido a que la red ferroviaria creó ventajas comparativas para las industrias y para los productores agrícolas de las ciudades que contaban con este sistema de transporte en comparación con las ciudades que carecían del mismo.

Por otro lado, la construcción de líneas ferroviarias nacionales, regionales y continentales permitió la articulación de localidades, ciudades y regiones alejadas al crear accesibilidad entre ellas. En algunos casos, permitió el acceso a recursos naturales que no se habían explotado, lo que a su vez dio paso a la creación de nuevas zonas agrícolas y mineras. Asimismo, en otros países, la construcción del ferrocarril elevó las ventajas comparativas del sector exportador y fomentó la especialización de la economía, como en Cuba, donde el ferrocarril se construyó en función de las necesidades del sector azucarero.

Además, los flujos migratorios, necesarios para satisfacer la demanda de mano de obra de las nuevas industrias y regiones, estuvieron vinculados en buena medida a los medios de transporte modernos (barcos de vapor y trenes). “En Estados Unidos en el periodo de 1865 a 1880 el poblamiento del Oeste se intensificó por la instalación de líneas transcontinentales, la primera en 1869 y otras tres hasta 1883, lo que permitió el desplazamiento de grandes cifras de colonos a lo largo de esos itinerarios y la creación de varios estados nuevos”.5

La importancia de los ferrocarriles durante el siglo XIX, época de la Revolución Industrial, es innegable. Capel menciona que “de 1830 a 1900 no hay duda de que el motor de la economía europea fue el ferrocarril. Su construcción movilizaba recursos financieros y humanos, los desplazaba sobre el territorio y creaba nuevas pautas de localización y competitividad”.6

En la actualidad muchas de las ventajas primigenias del ferrocarril se mantienen: gran capacidad (permite el transporte de grandes cantidades en largos recorridos); bajos costos de transporte; flexibilidad (permite transportar una alta variedad de mercancías). Además, ha desarrollado otras ventajas: baja siniestralidad (en comparación con el transporte carretero) y contribución a la preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com