ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DEL RESPETO EN EL NIÑO DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCÍÓN

La falta de valores en los niños, es uno de los problemas como docentes enfrentamos porque el hecho de que los alumnos presentan malas costumbres, será perjudicial para su vida futura. Por tal motivo es necesario revisar el desarrollo del sentido moral en los pequeños de edad preescolar, el proceso mediante el cual, el niño, va adquiriendo conciencia de lo correcto y lo incorrecto.

El sentido moral se va desarrollando, en cuanto el niño entra en contacto con el medio que lo rodea, sus padres, sus amigos, hermanos, maestros, medios de comunicación y la comunidad en general.

En los primeros años de vida los niños adquieren hábitos de comportamiento que definirán su conducta futura. De ahí la importancia de ayudarlos desde muy temprana edad a clarificar los valores que dicen tener y con los que viven realmente. A la edad de 5 a 6 años, es muy importante estimular lo positivo del niño de tal forma que el valor del respeto se vaya enriqueciendo.

El ejemplo de los padres y de las personas significativas para él es básico y si éstos influyen de manera favorable, el niño se va formando ideas y costumbres positivas.

DESARROLLO

Me encuentro laborando en el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet , ubicado en el Fraccionamiento Victoria en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. En el hago mi práctica docente desde hace 3 años. Estoy en el aula de tercer año “B”, el cual cuenta en este ciclo escolar 2013-2014 con 15 niñas y 13 niños. Son niños que tienen una edad entre 5 y 6 años, en su etapa de desarrollo preoperatorio, es en este estadio donde aparece la adquisición de la representación mental y acción mental, pero para obtener conocimiento necesita continuar actuando físicamente y así obtiene soluciones. Pero no es capaz de explicar cómo lo ha conseguido y si lo hace incurre en continuas contradicciones de las que ni si quiera es consciente, sus razonamientos no son lógicos. Me he dado a la tarea de observarlos dentro y fuera del aula, así como en las actividades que realizan.

Considero que es fundamental trabajar con los niños desde mi labor docente para que los niños puedan interactuar con armonía con sus padres dentro y fuera del aula el respeto. Lo cual conlleva conocer el valor propio y honrar el valor de los demás, es la verdadera manera de ganar respeto. Asimismo implica el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

El respeto es un valor de tipo social, ya que encuentra su relación con los demás individuos. La educación tiene un rol eminentemente social, ya que forma un ser social que vivirá en sociedad. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre creado por la sociedad.

Una de las causas que observe y me llamo mucho la atención, la necesidad de fortalecer los valores en el aula. Note que los niños no respetan turnos, no comparten el material de trabajo, se burlan de sus compañeros poniendo sobrenombres, no piden por favor, ni con permiso. El entorno familiar donde han crecido, influye mucho pues la familia es el espejo donde se refleja las actitudes de los niños. Según el tipo de familia los niños adquieren esas costumbres.

El entorno social tiene una gran influencia en ellos pues es donde el niño interactúa con personas que no son su familia, como los vecinos y los amigos. Aquí es donde se encuentra la televisión, este medio de comunicación donde el niño tiene mayor del tiempo libre viendo, enajenado y el cual lo acapara en su atención. La televisión también es una causa que debemos de tener muy presentes que es mala influencia para los niños y que los padres debemos de estar alertas por el contenido de violencia que trasmite.

La función principal de la educación preescolar es desarrollar y fortalecer competencias aprendidas en el ambiente familiar y social incluyendo los de tipo moral. Las experiencias sociales del niño en sus primeros años son importantes ya que constituyen la base propia de su aprendizaje y desarrollo. La interacción con otras personas y de su familia les ayuda a su vida futura ya sea como perciben su propia persona (seguridad, confianza en sí mismos, sus capacidades).

La educación preescolar penetra en lo más fértil dentro de los aprendizajes fundamentales, permite a los niños dar los primeros pasos hacia el desprendimiento familiar a un ambiente de socialización: mayor diversidad y con nuevas experiencias. El niño de preescolar tiene su propia historia, y la escuela tiene que tomar de sus capacidades lo mejor.

El lenguaje oral es importante ya que los niños expresan sus sentimientos, se integran en la sociedad, conocen nuevas culturas, interactúan con sus padres y con los adultos, además nos sirve principalmente para aprender.

En su desarrollo personal y social, parten las relaciones interpersonales que el niño debe de comprender, aprender e interiorizar para poder seguir normas que ayudaran a entender sobre la importancia del respeto en su vida familiar, social y en la educación. Para vivir en compañía de otros hemos de aprender a conocernos y a orientar nuestras cualidades y valores no solo en nuestro beneficio, sino también en el de nuestros semejantes.

Todo ser humano es único, individual e irrepetible, por ello estas cualidades nos permiten fortalecer nuestro interior, tener pensamientos, plantearnos algo, hasta llegar a poseer nuestra propia identidad personal. Los individuos deben conocerse a sí mismos y definir sus propios valores, para de ahí partir y comiencen teniendo su autoestima fuerte, para no ser lastimados tan fácilmente. Por ello cuando conviven con otras personas son capaces de colaborar para llegar a un acuerdo y sin dejar atrás su individualidad y respetando la de las demás personas.

Es por esto que es necesario que este valor tan importante como lo es el valor del respeto sea necesario fortalecer en los niños dentro de mi aula. Ya que es necesario hacer ver a los alumnos que se necesita tener respeto por los demás para que también a ellos los respeten ya que este comienza con uno mismo. Las consecuencias que se observan por la falta de respeto entre alumnos son: dicen groserías, se pelean, se genera desorden, molestan a los demás y por ende pierden concentración e interrumpen la clase

Cabe destacar que para los niños la palabra valor no tiene sentido, para ellos ser buen niño o niña es significado de premios, y aceptación principalmente con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com