ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN VINO DE FRESA DE MANERA ARTESANAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  3.849 Visitas

Página 1 de 6

Desde la antigüedad ya se conocía el vino, el cual se da habla en el viejo testamento (Genesis 9:20), cuando es mencionado por Nohe. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); En la actualidad la uva es uno de los frutos mas recolectados en el mundo, Según Organisation Internationales de la Vigne (2009), expone “más del 60% de las uvas cultivadas son para fabricar vinos, elaborados en el presente, con los más sofisticados avances tecnológicos”, dejando atrás la formas artesanales que producían los más sabrosos vinos. Este nuevo concepto hace que viñedos aparentemente separados geográficamente sean tratados de forma similar por un mismo viticultor.

Por otro lado es importante destacar, que las fresas son unas plantas herbaceas, perenes de la familia de las rosaceas, que crecen comúnmente en bosques ralos y en los claros. Esta la variedad salvaje que es la (Fragaria Vesca) y el fresón o frutilla ananá (Fragaria x ananassa), la variedad más consumida actualmente. Fue la variedad salvaje fue la preferida en Europa desde la Antigüedad, y desde el siglo XIV se emprendió su cultivo organizado, que sólo cedió ante el desarrollo de híbridos de variedades americanas de fruto más grande. Su sabor es, sin embargo, más intenso, y algunos gourmets la prefieren.

El vino es una bebida obtenida de varios frutos o sustancia mediante la fermentación alcohólica de su mosto o sumo; la fermentación se produce por la acción de la levadura que transforman los azucares de fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico, Esta fermentación alcohólica se lleva a cabo por la mediación de las levaduras (micro hongos que se encuentran en la superficie de las frutas que al quedarse sin aire van metabolizando los azúcares en alcohol y gas carbónico. Partiendo de este principio, se puede intentar hacer vino a partir de frutas dulces principalmente, con aromas y sabores fuertes y agradables. Por ejemplo, se puede hacer vino de fresas, arándanos, ruibarbo, banano, marañón, mango, entre otras. Industrialmente este tipo de vinos no son muy explotados, ya que lo que más se consume es el vino de uva. Pero a nivel artesanal se puede intentar hacer este tipo de bebidas, con un equipo mínimo y tratando de aplicar los principios básicos de esta ficha técnica para tener un vino de buena calidad.

Lo anterior esbozado lleva a formular los siguientes interrogantes: ¿Será efectivo el proceso de fermentación de la fresa, para la elaboración de vino?, ¿De qué manera y durante cuánto tiempo se debe fermentar la fresa para obtener un buen vino?; ¿De qué manera se puede medir el nivel de aceptación del vino de fresa?, estas y otras interrogantes serán aclaradas durante la investigación.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

• Elaborar artesanalmente un vino de fresa. (Fragaria x ananassa)

Objetivos Específicos

• Fundamentar teóricamente el proceso de elaboración artesanal del vino de fresa (Fragaria x ananassa)

• Elaborar vino de fresa (Fragaria x ananassa) haciendo uso del proceso de elaboración artesanal.

• Medir el grado de aceptación del vino elaborado a través de una catación.

Justificación e Importancia

Los procesos artesanales actualmente se han venido reemplazando por una serie de procesos industriales, por lo que es este trabajo se busca realzar el proceso que se realiza para hacer vino que es tan antiguo como el mismo mundo. Muchos en la comunidad educativa del Liceo Fernando Calzadilla Valdés no lo conocen, de allí se desprende la importancia y la justificación del el presente trabajo de investigación que busca realizar un vino de fresa ejecutado un proceso artesanal semejante al del vino de uva.

En lo educativo se justifica porque deja un aprendizaje significativo en los estudiantes que lo realizan y en los estudiantes, docentes y comunidad en general a quienes se les presente este trabajo.

Sistema de Variables

Variables Según el Nivel de Medición y Según el Papel que Desempeñan. En este trabajo según el nivel de medición es una variable cuantitativa, Farci (2.002) la define como: “es una variable discreta que se expresa numéricamente” (Pp.46). Y de acuerdo al papel que desempeña la investigación se identificarán tres tipos: las variables independientes, las dependientes, y las intervinientes. Del mismo modo Farci (Ob. cit) las define como:

Independiente: o estímulo que es la variable causa, es manipulada a conveniencia del investigador para descubrir el efecto que la misma produce en la variable dependiente.

Dependiente: es la variable efecto, que se detectará por el estímulo de otras variables.

Intervinientes: son aquellas que pueden estar presentes en una investigación y cuyo efecto hay que controlar puesto que si no, pueden ser fuentes de error. (Pp. 47)

Las variables según el nivel de medición y según el papel que desempeñan de esta investigación se expresan a continuación en la

Siguiente tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com