ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE FLUIDOS DE PERFORACION BASE ACEITE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  18.566 Palabras (75 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 75

RESUMEN

Para lograr el éxito en las operaciones de perforación se considera como uno de los aspectos fundamentales la formulación del fluido de perforación, para ello se debe considerar sus propiedades físico – químicas; además debe de poseer un mínimo contenido de sólidos, lo que va a reducir al máximo problemas de daño a la formación, y por consiguiente, va a garantizar la producción óptima del yacimiento. Con éste propósito se llevó a cabo el presente trabajo, en el cual se formuló un fluido base ester de aceite de ricino para la fase intermedia del Campo Santa Ana ubicado en Anaco estado Anzoátegui. En la formulación se tomó en cuenta las características y condiciones de la zona, la cual requiere un fluido 100% aceite bajo la concepción Drill-in de peso 9.1 Lpg, adecuando las concentraciones de emulsificante y viscosificante de tal forma de minimizar daños a la formación. Además no se incluyó en la formulación, aditivos de origen asfálticos y se utilizó carbonato de calcio de origen dolomítico con pureza del 99% como agente densificante, y sellante. Una vez formulado el fluido con las concentraciones de aditivos determinadas, se evaluaron las propiedades iniciales y finales donde se obtuvieron resultados, los cuales permiten proveer al sistema condiciones óptimas de reología y filtración para ser utilizado como fluido de perforación dentro del área de estudio, se obtuvo además un comportamiento estable a la temperatura real de operación (temperatura de 250ºF). Es importante resaltar, que las propiedades finales del fluido formulado difieren con las propiedades del fluido convencional usado en la zona de estudio, debido que las propiedades finales reportadas por el fluido convencional se obtuvieron después de haber recirculado por el hoyo, en contacto con los cortes de sólidos de la formación y sometidos a esfuerzos de cizallamiento.

INTRODUCCIÓN

A principio de la década de los ochenta, se hicieron esfuerzos para reducir el impacto sobre el medio ambiente de los fluidos base aceite, mediante la sustitución del aceite diesel por productos petroleros más refinados, llamados aceites minerales. En marzo de 1990, en el continente noruego, se usó un lodo sintético (un éster), el cual constituía el primer producto de sustitución de estos fluidos de perforación a base de aceite mineral que era aceptable desde el punto de vista ambiental

Los fluidos de perforación base aceite, particularmente aceite mineral, son comúnmente utilizados en varias áreas de Venezuela y del mundo debido a sus numerosas ventajas, tales como las altas tasas de penetración que se logran, inhibición de las arcillas y una mayor estabilidad del hoyo. Pero la mayoría de los sistemas de fluido 100% base aceite mineral, utilizados actualmente, están formulados con aditivos que permanecen como sólidos coloidales, que al estar en contacto con las secciones de hoyo abierto en formaciones productoras, por períodos prolongados y en condiciones de sobre-balance, pueden ser altamente perjudiciales para la futura productividad del yacimiento, debido a que ellos generan una disminución notable de la permeabilidad y porosidad de las zonas cercanas al pozo.

Como propósito de la investigación se formuló un fluido de perforación base aceite natural (Euphorbia Lathyris) adaptándolas a las propiedades características determinadas de la fase productora del Campo Santa Ana con el fin de evaluar la estabilidad térmica de este fluido de perforación en aras de proteger al ambiente y cumplir con las propiedades necesarias que debe poseer un fluido de perforación para obtener menores pérdidas de filtrado y minimizar el daño a la formación por invasión de fluido. Esta investigación es una alternativa dentro de la gama de los tipos de fluidos de perforación que existen y contribuye a verificar la calidad del aceite natural (Euphorbia Lathyris) actuando como un aditivo del fluido de perforación..

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En toda perforación, es de vital importancia la selección del fluido de perforación apropiado para cada fase de acuerdo a las condiciones del medio y los requerimientos de la formación. El fluido de perforación representa entonces la sangre del sistema de perforación, que posee ciertas características físico-químicas definidas, estas características hacen posible el desplazamiento de los ripios cortados por la mecha durante la perforación, mediante su circulación dentro del hoyo, garantizando de esta manera la limpieza del mismo. Por lo tanto, al preparar un fluido de perforación se hace necesario tomar en cuenta una serie de parámetros que permitan que éste cumpla con las especificaciones correspondientes para el cual ha sido diseñado.

Hoy en día en el Campo Santa Ana en su fase productora se está perforando con un fluido base aceite mineral; no obstante, cuando se desarrolla dicha perforación en las distintas zonas productoras, se suscitan múltiples problemas operacionales tales como pérdidas de circulación, además del fluido retenido en los cortes de perforación, daños al ambiente y por consiguiente, excesivo gastos económicos.

El motivo de esta investigación es establecer un fluido natural con valores dentro de las propiedades del fluido de perforación convencional (vassa) que se adapten a las propiedades características de la fase productora del Campo Santa

Ana, con el fin de ofrecer una alternativa utilizando un fluido de perforación base aceite natural, que reduzca el impacto ambiental, además, que minimice los problemas mencionado anteriormente. Para ello se utilizó aceite de tártago (Euphorbia Lathyris) como posible fluido de perforación o un preparado de él. Cabe destacar que este presenta ciertas propiedades que representaría una alternativa para ser usado como posible fluido de perforación actuando como fase dispersante,;además, tiene una gran ventaja con respecto a los otros aceites vegetales, puede ser cultivado en forma rentable y su uso en costa afuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.2 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com