ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE POMADA Y JARABE CICATRIZANTES, UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA, LA RESINA DE PIÑÓN


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DATOS GENERALES

1.1 Nombre del proyecto.

“ELABORACION DE POMADA Y JARABE CICATRIZANTES, UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA, LA RESINA DE PIÑÓN (JATROPHA CURCAS).

1.2 Fecha de elaboración.

25 de Septiembre al 14 de Diciembre del 2012.

1.3 Dirección domiciliaria del colegio.

Avenida 20 de julio- vía a Playas Km 4. Yamana – Paltas

1.4 Telefax del colegio: 3031905.

1.5 Correo electrónico del colegio:

cfvay86@hotmail.com

1.6 Ciudad, Provincia, País.

Catacocha - Loja – Ecuador

1.7 Valor total del proyecto: $ 150

1.8 Valor solicitado por el grupo de investigación: $ 150

1.9 Valor de otros aportes: $ 30

1.10 Nombre de los alumnos de segundo año de bachillerato.

(equipo de investigadores)

 Belitama Jaén Jéssica Fernanda.

 Carrión Armijos Nivia Susana.

 Collaguazo Pereira Danya Georgina.

 Guajala Collaguazo Jenny Patricia.

 Ramírez Jaén Johanna del Cisne.

 Ríos Balcázar Carmen del Cisne.

 Ríos Balcázar Lizbeth Beatriz.

 Carrión Pereira José Darío.

 Carrión Pereira Luis Alfredo.

 Miles Vivanco Lenin Fabián.

 Ríos Balcázar Eduardo Enrique.

 Revolledo Ramírez francisco Ezequiel.

 Toledo Jaén Jorge Tomás.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO.

“ELABORACIÓN DE POMADA Y JARABE CICATRIZANTES, UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA LA RESINA DE PIÑÓN, (JATROPHA CURCAS).”

ESTA PLANTA CRECE EN FORMA NATURAL, REPRODUCCION POR ESTACAS PARA USO DE CERCAS EN LA PARROQUIA YAMANA, CANTÓN PALTAS Y OTROS LUGARES TROPICALES DEL ECUADOR.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La realidad de la sociedad actual no es sino el producto de la interacción de los individuos entre sí con el medio y del resultado de ésta, nace la educación como eje fundamental en el desarrollo de los pueblos. La sociedad ecuatoriana ha experimentado cambios tecnológicos en la ciencia médica y la educación no se queda atrás. Es necesario, entonces, cambiar nuestros esquemas mentales para lograr un verdadero desarrollo en base del constructivismo.

EL constructivismo Y la pedagogía activa han permitido a los docentes encaminarnos hacia una educación de cambio, es por ello que nos hemos propuesto indagar a cerca de los recursos naturales de nuestro entorno y los beneficios que éstos representan, con la finalidad de hacer productos medicinales naturales alternativos que contribuyan a mejorar la salud de las personas de manera eficiente, eficaz y económica, mejorando con la ayuda de la tecnología y la ciencia lo que hacían nuestros ancestros para curarse de las enfermedades.

Desde esta concepción, al volver nuestra mirada hacia la naturaleza, el equipo investigador del Colegio “Francisco Valdivieso Alvarado” se ha propuesto elaborar la POMADA Y JARABE CICATRIZANTES, UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA, LA RESINA DE PIÑON (JATROPHA CURCAS).” Producto con el cual participaremos en el concurso de CIENCIA, TECNOLOGÍA E

INNOVACIÓN a realizarse en el Colegio Nacional Macandamine del barrio Macandamine, del cantón Paltas, el 14 de diciembre de 2012.

Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de estos productos medicinales naturales alternativos a la medicina farmacológica, considerando que los habitantes de la zona ya usaban la resina de Piñón, desde muchos años atrás, para cicatrizar las heridas que accidentalmente se producían en la piel, en sus labores diarias; a la vez, mejorar los síntomas de la gastritis y faringitis en las personas que han sido médicamente diagnosticadas con esta enfermedad.

Para la elaboración de estos productos medicinales naturales, se concienció a los estudiantes sobre la importancia y los beneficios que nos brinda la medicina natural y la aplicación de los recursos naturales para la salud del cuerpo y mente de los habitantes. De esta manera decidimos aprovechar los productos vegetales mencionados con mayor eficiencia que nuestros ancestros. Queremos también despertar el interés por la investigación en nuestros alumnos y la comunidad. Finalmente, ofrecer los productos elaborados al servicio de la comunidad ecuatoriana.

3. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?

Al dialogar con los alumnos y algunos habitantes de la parroquia Yamana acerca de la gran cantidad de Piñón que siembran para cercar sus terrenos, manifestaron que la leche o mancha de esta planta es de valiosa utilidad para cicatrizar heridas, calmar las molestias producidas por el dolor de garganta y problemas gastro-intestinales, surgiendo de este diálogo la idea de elaborar productos medicinales naturales utilizando el material del medio, considerando que la aplicación de la resina ya ha sido probada en forma empírica.

4. ANTECEDENTES

PIÑON (Jatropha Curcas )

El Piñón blanco pertenece a la familia de las euforbiáceas (Euphoibiaceae) que contiene más de 300 géneros y más de 5 mil especies. Pertenece al mismo género que la Sangre de Drago (Jatropha Dioicas), ya muy famosa por sus numerosas aplicaciones medicinales. El piñón comparte casi todas las propiedades de la Sangre de Drago sólo que es mucho más fuerte. En el género Jatropha se reconocen alrededor de 175 especies.

El Piñón es un árbol de aproximadamente 3 mts de altura que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com