ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROIMAN


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Un motor eléctrico es una maquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica. Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía, dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. En los diferentes tipos de motores existen entre los especiales el motor de histéresis que es utilizado en aplicaciones especiales la diferencia radica en la construcción del rotor no así en el estator con la construcción de los otros tipos de motores se pueden construir tanto monofásicos como trifásicos. Así estos motores utilizan la energía de acoplamiento de los dominios magnéticos del material ferromagnético cuando sus dominios son reacomodados por un campo magnético externo, de esta forma el rotor se retrasa con respecto a los polos cambiantes por el fenómeno de histéresis en el material, modificando su eficiencia con polos simples o sombreados los polos sombreados reducen el par de arranque utilizados en motores pequeños por ser más baratos la construcción.

Se puede comparar en ocasiones con motores de inducción y síncrono ya que trabaja a la frecuencia de la línea de alimentación a su velocidad máxima. Aprovechando la permeabilidad del flujo magnético en los materiales ferromagnéticos superconductores con una menor resistencia se saca más provecho al motor. El par y la velocidad dependen de la histéresis del rotor.

1. HISTÉRESIS:

Fenómeno causado cuando los átomos de un material ferromagnético se alinean en forma diferente a la curva de magnetización. Es la energía que se requiere para que los átomos del material ferromagnético vuelvan a su posición inicial en el proceso de magnetización. Un material ferromagnético es el que se magnetiza fácilmente por sus propiedades ya que las líneas de campo no escapan con facilidad.

Dentro de un metal hay pequeñas regiones llamadas dominios en donde todos los átomos se alinean con sus campos magnéticos apuntando en la misma dirección de modo que el domino actúa dentro del material como un imán permanente pequeño. Un material ferromagnético no representa polaridad magnética definida porque los dominios se encuentran al azar en la estructura del metal cuando se añade campo magnético externo los dominios se alinean en dirección del campo magnético y al quitar el campo magnético estos regresan a su posición original, los átomos alineados incrementan el flujo magnético en el hierro lo cual causa más alineamiento de los dominios es por esto que el material ferromagnético adquiere una permeabilidad mayor a la del aire.

Ahora en la figura 1 se observa la curva de histéresis de un material cuando se agrega un campo externo y luego eliminado se nota que la magnetización no es igual a la de origen.

2. MOTORES DE HISTÉRESIS:

Es un motor que usa el fenómeno de la histéresis para la producción de un par mecánico. El rotor del motor es un cilindro de material magnético sin dientes, protuberancias ni devanados. El estator del motor puede ser monofásico o trifásico: pero si es monofásico, se debe usar un condensador permanente con un devanado auxiliar para suministrar un campo tan uniforme como sea posible, puesto que esto reduce la gran pérdida del motor en gran escala.

Cuando se le aplica una corriente trifásica o monofásica con el devanado auxiliar al estator del motor, aparece un campo magnético giratorio dentro de la maquina. Este campo magnético giratorio magnetiza el metal del rotor e induce polos dentro de él.

Cuando el motor opera por debajo de la velocidad sincrónica, hay dos fuentes de par dentro de él. La mayoría del par lo produce la histéresis. Cuando el campo magnético del estator barrera (alrededor de la superficie del rotor), el flujo no lo puede seguir exactamente puesto que el metal del rotor tienen una gran pérdida por histéresis. Mientras más grande sea la perdida intrínseca (Valor por si a diferencia del convencional) por histéresis del material del rotor, mayor será el ángulo por el campo magnético del rotor, estará en retraso con el campo magnético del estator. Puesto que los campos magnéticos del estator y el rotor tienen diferentes ángulos, se producirá un par finito en el motor. Además, el campo magnético del estator producirá corrientes parasitas en el rotor, las cuales producen su propio campo magnético incrementando aun más el par del motor. Mientras más grande sea el movimiento relativo entre el campo magnético del estator y el rotor, mayores serán las corrientes parasitas y el par de corrientes parasitas.

Cuando el motor llega a la velocidad sincrónica, el flujo del estator deja de barrer a través del rotor y este actúa como imán permanente entonces el par inducido en el motor es proporcional al ángulo entre el campo magnético y el rotor y el estator, hasta un ángulo máximo delimitado por la histéresis en el rotor.

Se puede apreciar las características par-velocidad de un motor de histéresis en la figura 2 puesto que la cantidad de la histéresis dentro del rotor es particular está en función sólo de la densidad de flujo en el estator y del material del que esta hecho, el par de histéresis del motor es aproximadamente constante a cualquier velocidad entre cero y nsincronica El par de corriente parasita es aproximadamente proporcional al desplazamiento del motor. Estos dos hechos juntos son los culpables de la forma de la característica par- velocidad del motor de histéresis.

Puesto que el par de un motor de histéresis a cualquier velocidad subsíncrona es mayor que su par síncrono máximo, el motor de histéresis puede acelera con cualquier carga que pueda soportar en su operación normal.

Se puede crear un motor síncrono de baja potencia y de auto arranque pequeño con estator de polos sombreados se puede observar en la figura 3 es un motor de uso común en aparatos de el hogar.

El motor esta accionado por la frecuencia que toma del sistema eléctrico a su velocidad máxima por ende trabaja a velocidad síncrono.

Por otro lado si se bloquea en presencia del flujo del estator φ de intensidad constante rotando a velocidad sincrónica los dominios tienden a alinearse con este flujo, sin embargo se realiza trabajo en el realimentamiento continuo y los vectores de dominio se retrasan con respecto al flujo del estator en el ángulo histérico δ si se libera el rotor seguirá al flujo acelerando hasta la velocidad sincrónica. A la velocidad sincrónica el ángulo de retraso disminuye a medida que los vectores de dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com