ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROQUIMICA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  5.695 Visitas

Página 1 de 12

ELECTROQUIMICA

DEFINICIÓN:

Es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 en otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.

Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. en cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.

En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.

HISTORIA:

Los antecedentes acerca del conocimiento de la electricidad en tératmosférica), charles-augustin de coulomb (teoría de atracción electrostática) en 1781 y los estudios de joseph priestley en inglaterra, se logró pavimentar el camino para el nacimiento científico de la electroquímica.

es entonces que, durante finales del siglo xviii (ilustración), el anatomista y médico italiano luigi galvani marcó el nacimiento de la electroquímica de forma científica al descubrir el fenómeno que ocurría, al pasar electricidad por las ancas de rana y nuevamente al tocar ambos extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo descargado. dichas observaciones las publicó en su ensayo "de viribus electricitatis in motu musculari commentarius" (del latín por, comentario acerca del efecto de la electricidad en el movimiento muscular). es de esta forma que en 1791 propuso la existencia de una sustancia "nervio-eléctrica" existente en toda forma de vida.

PRINCIPIOS:

a) Reacciones de reducción-oxidación

las reacciones de reducción-oxidación son las reacciones de transferencia de electrones. esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). en dichas reacciones la energía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.

b) Balanceo de las ecuaciones redox

las reacciones electroquímicas se pueden balancear por el método ion-electrón donde la reacción global se divide en dos semirreacciones (una de oxidación y otra de reducción), se efectúa el balance de carga y elemento, agregando h+, oh−, h2o y/o electrones para compensar los cambios de oxidación. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reacción, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio.

MEDIO ÁCIDO

Se explicará por medio de un ejemplo, cuando una sal magnésica reacciona con bismutato de sodio.

• el primer paso es escribir la reacción sin balancear:

• luego se divide en dos semirreacciones:

• cada semirreación se balancea de acuerdo con el número y tipo de átomos y cargas. como estamos en medio ácido los iones h+ se agregan para balancear los átomos de h y se agrega h2o para balancear los átomos de o.

• finalmente se multiplica cada semirreacción por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

• reacción balanceada:

• en algunos casos es necesario agregar contraiones para terminar de balancear la ecuación. para este caso, si se conociera el anión de la sal magnésica, ese seria el contraión. se agrega por igual de ambos lados de la ecuación lo necesario para terminar de balancearla.

MEDIO ALCALINO

También se explicará por medio de un ejemplo, cuando el permanganato de potasio reacciona con el sulfito de sodio.

• el primer paso es escribir la reacción sin balancear:

• luego se divide en dos semirreacciones:

• cada semirreación se balancea de acuerdo con el número y tipo de átomos y cargas. como estamos en medio alcalino los oh− se agregan para balancear los átomos de h y normalmente se agrega la mitad de moléculas de h2o del otro lado de la semirreacción para balancear los átomos de o.

• finalmente se multiplica cada semirreación por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

ecuación balanceada:

• reacción balanceada:

• en este caso se agregaron contraiones para terminar de balancear la ecuación (los cationes k+ y na+)

CELDAS ELECTROQUÍMICAS

La celda electroquímica es el dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. también se conoce como celda galvánica o voltaica, en honor de los científicos luigi galvani y alessandro volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com