ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROSCOPIO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

1. Frote el tubo PVC con paño y acérquelo al plato del electroscopio.

Observación:

Una vez cargado el tubo PVC por medio de fricción y al acercarlo al plato del electroscopio, lo que se observó fue que las laminillas se separaron completamente una de la otra.

Explicación:

Cuando se acercó el tubo PVC, el cual fue cargado negativamente por acción de frotamiento, al plato del electroscopio que previamente se encontraba neutro (mismas cargas negativas y positivas), las laminillas se separaron, puesto que como el sistema debe permanecer en constante equilibrio, el cuerpo negativo (tubo PVC) repele los electrones encontrados en el plato y ejerce un fuerza de atracción sobre los protones en la parte más cercana al tubo, compensando al sistema. El electroscopio, al quedar con más cargas negativas, produce una redistribución de cargas hacia el lado más alejado del tubo, es decir, se dirigen hacia la laminillas de oro, las cuales experimentan una fuerza de repulsión entre ellas, haciendo que se alejen.

2. Frote la varilla de vidrio con seda y acérquela al plato del electroscopio.

Observación:

Al momento de aproximar la varilla de vidrio anteriormente cargada al plato del electroscopio, se contempló y analizó que las laminillas de oro nuevamente se separaron.

Explicación

En el tiempo que la varilla de vidrio (Cargada positivamente por medio de fricción) se acerca al plato del electroscopio (neutro), se genera una redistribución de cargas en la vara metálica del electroscopio (cargas por inducción). Así en la parte superior de éste, coexisten cargas opuestas a la de la varilla, por lo que se experimenta una fuerza de atracción entre ellas, mientras que, parte de las cargas del cuerpo cargado pasan a las laminillas. Por consiguiente, al tener en éstas cargas de la misma polaridad, se repelen entre sí, ocasionando la separación en ellas. Sin embargo, al alejar el cuerpo cargado, no hay razón para que sigan separadas, las láminas de nuevo se juntan, volviendo a su estado inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com