ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS NORMATIVOS DEL DELITO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  5.969 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS NORMATIVOS DEL DELITO

Los elementos normativos del delito son aquellos que requieren valoración por parte del interprete o juez que a de aplicar la ley esta valoración puede proceder de diferentes esferas y tener por base tanto a lo radicado en el mundo físico como la perteneciente al mundo psíquico .

Cabe hacer la aclaración que existen elementos pura mente cognoscitivos en los que los tribunales valoraran de acuerdo a datos empíricos y elementos del tipo valorativo o necesitados de valoración, en que el tribunal adopta una actitud valorativa emocional.

Ejemplo “ cosas muebles ajenas “ .- En donde la ajenidad deberá establecerse tomando en consideración las normas del derecho civil. Es decir los elementos normativos se refieren a hechos o circunstancias que solo pueden pensarse e imaginarse bajo el presupuesto lógico de una norma, por lo que estos elementos normativos incluyen, los conceptos jurídicos propios, los conceptos referidos a valor y los conceptos referidos al sentido.

EJEMPLOS

1.- CONCEPTOS JURÍDICOS : matrimonio, deber legal de dar alimentos, documentos, funcionario, cheque, etc.

2.- CONCEPTO REFERIDOS A VALOR : móviles bajos, medidas violentas o arbitrarias.

3.- CONCEPTO REFERIDOS A SENTIDO: ataque a la dignidad humana, acción sexual, etc.

EN EFECTO LOS ELEMENTOS NORMATIVOS DEL DELITO TENDRÁN COMO CARACTERÍSTICA EL PREDOMINIO DE UNA VALORACIÓN QUE NO RESULTA FACTIBLE DE PERCIBIR POR MEDIO DE LOS SENTIDOS.

ELEMENTOS SUBJETIVOS

Los elementos subjetivos del delito, son las especiales cualidades internas, intelectuales o intangibles que exige el tipo penal al sujeto activo, en algunos casos de necesaria presencia como es el caso de la voluntabilidad y la imputabilidad y en otros con un carácter variable siendo tal el caso del dolo o la culpa y el animus en el sujeto activo

ELEMENTOS OBJETIVOS

Los elementos objetivos son aquellos que proceden del mundo externo perceptible por los sentidos, es decir que tienen la característica de ser tangibles, externos, materiales, por lo que podríamos decir que los elementos objetivos son los que representan cosas, hechos o situaciones del mundo circundante, por lo que los elementos objetivos serán las exigencias de índole material, externo o material previstas por el tipo penal.

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS

Los elementos descriptivos están formados por procesos que suceden en el mundo real u objetos que en él se encuentran, pero que difieren de los elementos objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com