ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBRIOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

APARATO RESPIRATORIO.

El aparato respiratorio es una evaginación de la pared ventral del intestino anterior, y el epitelio de la laringe, la tráquea, los bronquios y los alvéolos es de origen endodérmico. Los componentes cartilaginoso, muscular y conectivo tienen origen mesodérmico.

Durante la cuarta semana de desarrollo intrauterino la tráquea queda separada del intestino anterior por el tabique traqueoesofágico, que divide de esta manera al intestino anterior en el esbozo pulmonar por delante y el esófago por detrás. Se mantiene el contacto entre estas dos estructuras por medio de la laringe, que está formada por tejido de los arcos faríngeos cuarto y sexto.

El esbozo pulmonar se desarrolla en dos bronquios principales: el de la derecha forma tres bronquios secundarios y tres lóbulos; el de la izquierda forma dos bronquios secundarios y dos lóbulos.

El tabicamiento insuficiente del intestino anterior por el tabique traqueoesofágico ocasiona artresias esofágicas y la formación de fístulas traqueoesofágicas.

Luego de una fase seudoglandular (5 a 16 semanas) y otra canalicular (16 a 26 semanas), las células cúbicas que recubren a los bronquíolos se transforman en células planas y delgadas, las células epiteliales alveolares de tipo I, en íntima asociación con los capilares sanguíneos y linfáticos.

En el séptimo mes ya es posible el intercambio de gases entre la sangre y el aire en los alvéolos primitivos. Antes del nacimiento, los pulmones están ocupados por un líquido que contiene escasas proteínas, algo de moco y una sustancia denominada surfactante. Esta sustancia es producida por las células epiteliales alveolares de tipo II, y forma una capa fosfolipídica sobre las membranas alveolares.

Al iniciarse la respiración, el líquido pulmonar es reabsorbido, con la excepción de la capa de surfactante que impide el colapso de los alvéolos durante la espiración ya que reduce la tensión superficial en la interfase aire-sangre capilar.

La falta de surfactante o su escaso volumen en el neonato prematuro ocasiona el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) por colapso de los alvéolos primitivos (enfermedad de la membrana hialina).

El crecimiento de los pulmones en el período posnatal se debe principalmente al aumento del número de bronquíolos respiratorios y alvéolos y no al incremento del volumen de los alvéolos.

Durante los 10 primeros años de vida se forman nuevos alvéolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com