ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMILIO YUNIS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

Trayectoria

- Es el fundador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia y pionero de los estudios sobre paternidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

- Dirigió los estudios de paternidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de los cuales también ha sido pionero en el país. En su laboratorio sigue haciendo este tipo de estudios para entidades públicas y privadas, "un instituto tope con altísima tecnología", acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio y certificado por Icontec.

- A finales de los cincuenta se descubre la primera anomalía cromosómica y empieza a consolidarse la disciplina que las estudia, la citogenética. "Yo soy un actor de primera línea", dice. "Cuando se revisan las descripciones clásicas de anomalías cromosómicas se encontrará con que muchas de ellas son de mi autoría". Lo causa un gen recesivo que encontró en niños de Boyacá de familias muy consanguíneas. "Generalmente los síndromes genéticos no tienen cura porque son problemas que se presentan en el desarrollo embrionario y alteran el embrión", explica. "Me metí a hacer estudios de poblaciones, que son estrictamente genéticos. Los hice primero por grupos sanguíneos, pero después entré en la biología molecular, que utiliza marcadores moleculares, pedacitos de ADN que estudiamos en la forma de STR, HLA. De allí surge no solo la temática de las paternidades sino otra Al analizar la estructura genética de la población colombiana, se reinventa la historia de Colombia y llega a la conclusión de que el nuestro es un país genéticamente fragmentado. "Los mulatos en un lado, los negros en otro, los indígenas en otro, los mestizos blancos en otro y entonces comencé a hacer un cuadro que mostraba un país hecho de parches genéticos. Viéndolo así se explica la utilización de las herramientas de poder para excluir a poblaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com