ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLIQUE SOBRE EL EMPRESARIADO Y SUS DIFERENCIAS EN EL CÓDIGO DE COMERCIO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 5

1.- EXPLIQUE SOBRE EL EMPRESARIADO Y SUS DIFERENCIAS EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

La Ley Marco del Empresariado vendría a sustituir a nuestro Código de Comercio que se encuentra vigente desde el año de 1902, ósea que tiene más de cien años; en su estructura y contenido original queda muy poco, por cuanto su desfase con la realidad, su incompatibilidad con nuevas figuras de naturaleza civil y comercial, obligó en su momento a introducirle modificaciones sustanciales mediante leyes especiales, como la Ley General de Sociedades 26887, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702 , Ley de Títulos Valores Nº 27287, la Ley Procesal de Quiebras, hoy Ley General del Sistema Concursal Nº 27809.

El proyecto de LEY MARCO DEL EMPRESARIADO que sustituirá al Código de Comercio elimina toda disposición relativa al acto de comercio y a las disposiciones generales sobre contratos de comercio que contiene el código vigente. La comisión se inclina por profundizar el proceso de unificación de las obligaciones civiles y mercantiles que inició el Código Civil de 1984 al derogar las disposiciones relativas a los contratos de compraventa, permuta, depósito, fianza y al incorporar un conjunto de disposiciones de carácter mercantil en los libros de acto jurídico, obligaciones y contratos. Dicho proceso debe completarse. La comisión propone que el Código Civil, en proceso de revisión, constituya la norma de remisión para todos los asuntos no contemplados en los contratos. Se exceptúan de este tratamiento unitario, aunque no del carácter supletorio de las normas civiles, los contratos bancarios, de transporte marítimo, terrestre y aeronáutico, el contrato de seguros y algunos otros típicos regidos por leyes especiales.

El intérprete, no tendrá en el futuro que preguntarse sobre la naturaleza civil o mercantil del contrato, pues en defecto de pacto habrá de recurrir al Código Civil para resolver la materia que corresponda. Naturalmente, abogamos porque el Código Civil continúe recogiendo instituciones de origen mercantil y procurando liberalizar sus disposiciones garantizando la autonomía de voluntad de las partes. Finalmente, es de destacar en esta materia, que la comisión considera que deben mantenerse como contratos atípicos o innominados un conjunto de contratos modernos, cuya riqueza radica precisamente en la flexibilidad, por no existir normas de orden público que los rijan.

La LEY MARCO DEL EMPRESARIADO que se presenta se sustenta en una base distinta a la asumida en la elaboración del Código de Comercio de 1902. El nuevo eje de la vida económica es la empresa. Su tratamiento ha sido más propio del mundo de la Economía o de la Administración. El Derecho la encuentra en la realidad y la trata en forma dispersa. Estimamos que ha llegado el momento que la legislación peruana, aluda en forma armónica y cohesionada a este centro de imputación fundamental en la economía moderna.

La LEY MARCO DEL EMPRESARIADO constituye una norma general que regula el funcionamiento de las personas naturales y jurídicas que realizan una actividad empresarial. Para efectos de esta ley, es indiferente si los titulares de una empresa sean personas jurídicas con o sin fines de lucro. Si una asociación o una fundación realizan actividad empresarial para servir a su fin benéfico o altruista, en lo que concierne a su actividad empresarial se rigen por la LEY MARCO DEL EMPRESARIADO. En todo lo demás, están sometidas al Código Civil. Lo mismo ocurre con todas las formas de organización posibles de existir en un país que reconoce el pluralismo económico.

De lo expresado en el párrafo anterior, se desprende que se respetarán las leyes especializadas, siendo la presente una ley marco. La empresa es definida como “una organización económica destinada a la producción o comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com