ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 22

¿QUE SON LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN?

Son Empresas de Producción Social las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

Son unidades de producción comunitaria, constituida bajo la figura jurídica que corresponda, tiene como objetivo fundamental generar bienes y servidos que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, Incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

En todo caso, esas unidades económicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible. (Tomado del Decreto Nº 3.895 sobre Desarrollo endógeno y empresas de producción social de fecha 12 de septiembre de 2005)

HISTORIA DE LAS EPS

En Septiembre de 2005, el presidente, Hugo Chávez, presentó al mundo las primeras Empresas de Producción Social (E.P.S). Hasta el día de hoy estas empresas han generado grandes debates, movimientos y cambios en todo el aparato productivo de Venezuela: trabajadores, empresarios, gobernantes, desempleados, ricos, pobres y miserables, revolucionarios o no, todos asumen una postura ante las E.P.S. el gobierno creó bajo la Rectoría de MIBAM, la Nueva Generación de 11 Empresas Básicas bajo la concepción de E.P.S (Desmotadora de Algodón, Fabrica de tubos, Laminador de Aluminio, Pulpa de Papel, Concentración de Hierro, Materiales de Construcción, Desechos, Cemento, Acería y Minería). También se establecieron decretos y acuerdos como marco legal para impulsar la organización, financiamiento, responsabilidad social y producción de las E.P.S.

Marco Jurídico

El mandato constitucional (Art. 308) establece que el desarrollo económico se sustenta en la iniciativa popular. Garantizando el financiamiento de las asociaciones para el trabajo, que el Estado esta obligado a proteger y promover.

Aunque en el marco de la ley, no existen basamentos que sustenten a las EPS, en ellas se presentan la particularidad de estar reguladas de modo constitucional y sub legal; solo faltando ser analizadas bajo una legislación especial; sin embargo en el ámbito constitucional, las mismas se desarrollan bajo los principios del Sistema Socioeconómico, como son: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad, establecidos en el Articulo 299 CRBV y en lo referente a la Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa, en el artículo 308 de la CRBV al señalar:

“El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”

Objetivos de las EPS

Uno de los objetivos es el establecimiento de la Propiedad Colectiva, ya que los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado. Sin embargo esta característica es discutible ya que en el ordenamiento jurídico, la figura de este tipo de propiedad es inexistente y de no existir una separación entre el capital y el trabajo, lógicamente sería imposible el uso de las sociedades mercantiles como figuras para la conformación de las EPS.

Existencia de Compromiso social y desarrollo integral, es decir la remuneración del trabajador podrá ser presentada con formas alternativas de pago, distintas al dinero. De esta característica hay discusiones ya que no existen instrumentos jurídicos que sustenten esta afirmación, mas aun cuando el contratante principal la mayoría de veces es el propio Estado.

La Producción debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad; donde se encuentre ubicada la empresa de producción social deberá beneficiar a la comunidad a través de los Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos, con la colaboración en programas y planes que beneficien en cierto modo a la comunidad.

La Cadena productiva se desarrolla primeramente en aquellos sectores vinculados a las industrias básicas, petroleras y mineras; aunque esto no implica que no pueda relacionarse con otras áreas productivas.

La Finalidad de las EPS, debe orientarse en la reinversión de sus excedentes en la producción social, el cual produciendo una ganancia será repartida entre sus integrantes y en la inversión en mayor tecnología y desarrollo.

Los Precios de venta serán solidarios respecto a sus productos y servicios; sin establecer los precios que rigen las leyes de mercado.

TIPOS DE EPS

-De Producción Comunitaria: se definen aquellas orientadas en la producción o transformación de bienes o de insumos suministrados por las industrias básicas, petroleras o mineras; bajo la cual se dará un valor agregado al producto final. En opinión propia en dicha clasificación pueden también ser incluidas aquellas empresas encargadas de la siembra o cría en el campo agropecuario.

-De Comercialización Comunitaria: Son las responsables en distribuir y comercializar los bienes producidos, garantizando el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva, sin obtener una ganancia exacerbada; pudiera circunscribirse por ejemplo en aquellas empresas que atañen al sector terciario.

-De Servicios Comunitarios: Están dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad. Dicha empresa de producción se orienta en prestar un servicio público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com