ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS QUIMICAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 9

La energía.

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Algunos tipos de energía son:

• Energía calórica :

Es la que se libera cuando se agitan las moléculas de una sustancia cuando se produce un aumento de temperatura. En electricidad, esta energía, es la que limita la capacidad de conducción del conductor, por que el aislante PVC, no puede superar los 70 grados.

• Energía Cinética:

Es la energía que poseen los cuerpos en movimiento y depende de la velocidad a la que se desplaza, los que tienden a la velocidad, del fotón, (o sea la Luz), por ejemplo el electrón.

• Energía Eléctrica:

Es la relacionada con la corriente de partículas llamadas electrones, y se define como el producto de la potencia eléctrica (kW) por el tiempo. Usualmente su unidad de medida es el kilowatts-hora.

• Energía Eólica:

Energía cinética del aire, es producida por los vientos y se aprovecha en los molinos de viento en los aerogeneradores. También se utiliza para la generación de electricidad en las centrales eólica.

• Energía Geotérmica:

El calor interno de nuestro planeta produce el derretimiento de las rocas y el calentamiento de las aguas subterráneas y los gases subterráneos calientan el agua de las capas inferiores, la que emana a la superficie en forma de vapor o líquido caliente. Estas erupciones, intermitentes, normalmente las encontramos en zonas volcánicas y se conocen con el nombre de géiser.

• Energía Hidráulica:

Fuerza viva de una corriente o de una caída de agua que se aprovecha en forma de energía mecánica para mover maquinarias o producir energía.

• Energía Hidrotermica:

Resulta por la caída de temperatura de un cuerpo, entre un manantial frío y otro caliente. En una central de este tipo se emplea el agua caliente de la superficie del mar y la fría del fondo. Como el agua no es lo suficientemente caliente se emplea un líquido de ebullición muy baja, para vaporizarla (cloruro de etilo), cuyo vapor accionará un turboalternador, como en las centrales termoeléctricas.

• Energía Mareomotriz:

Se aprovecha el flujo y reflujo del agua del mar, cerrando con un presa - provista de turboalternadores- la entrada de un río en puntos donde las mareas sean suficientemente importantes.

• Energía Mecánica:

Es aquella que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento. Involucra dos tipos de energía según su estado: potencial y cinética

• Energía no renovable:

Aquella que no podemos reponer una vez gastada o se requerirán millones de años para que se produzcan nuevamente como es el caso del carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio, etc.

• Energía Nuclear:

Es la que mantiene unido el núcleo de los átomos, de la cual se produce una reacción de fusión si se unen dos núcleos ligeros para formar uno mayor o una reacción de fisión al fragmentarse un núcleo pesado.

• Energía Potencial:

Es aquella que poseen los cuerpos que están en reposo y depende de su posición en el espacio (altura).

• Energía Primaria:

Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa o indirecta para su uso energético. Se consideran seis productos primarios: petróleo, gas Natural, carbón, hidroelectricidad, leña y otros (subproductos de la leña), biogás.

• Energía Química:

Es la que aparece a partir de reacciones químicas entre dos o mas elementos. Ejemplo de ella: los explosivos, las pilas eléctricas, entre otros.

Energía renovable: Recursos energéticos continuamente disponibles o renovables (p. ej.: solar, eólica, marea, biomasa, hidroeléctrico, geotérmico).

• Energía Secundaria:

Se denomina energía secundaria al conjunto de los productos energéticos disponibles en horma apta para su utilización final. Se consideran 19 productos secundarios: petróleos Combustibles, petróleo diesel, gasolina 93 S/P* , gasolina 93 C/P** , kerosén, gas licuado, gasolina de aviación, kerosén de aviación, nafta, gas de refinería, electricidad, carbón, gas, coke y alquitrán, gas corriente, gas de altos, hornos, gas natural, metanol, leña y otros, biogás

• Energía Solar:

Proviene del sol y se produce por la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno, componente principal del Sol. La energía solar es la electromagnética, y abarca una banda muy amplia, pero solo la que puede recibir nuestro cuerpo, es la representada, por los colores del arco iris.

• Energía Sonora:

Es la energía con las vibraciones del sonido, no es electromagnética, y abarca las gamas de frecuencias, cuyo sonido puede detectar nuestro oído, entre 40 y 10Kz, depende de cada uno.

• Energía Térmica:

Energía calorífica producida por la combustión en la máquinas térmicas de hulla, petróleo, gas natural y otros combustibles. También la eléctrica, se transforma en caloría.

Las que producen la energía eléctrica, que en general la podemos clasificar en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com