ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE PARKINSON


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades degenerativas de los ganglios basales y del tronco encefálico se asocian con frecuencia a trastornos del movimiento como rigidez, posturas anormales y corea.

Entre estas enfermedades se encentran los “Parkinsonismos”, que son un síndrome clínico caracterizado por disminución de la expresión facial, postura encorvada, lentitud del movimiento voluntario, marcha festinante, rigidez y temblor en cuenta de monedas.

El parkinsonismo de que se hablara es de la enfermedad de Parkinson idiopática, la variedad mas común.

ÍNDICE

Antecedentes históricos…………………………………………………………………3

Enfermedad de Parkinson Idiopático……………………………………………………4

Patogenia…………………………………………………………………………………4

Manifestaciones Clínicas…………………………………………………………………5

Información de pacientes con EP……………………………………………………6

Tratamiento………………………………………………………………………………7

Conclusiones……………………………………………………………………………11

Referencias………………………………………………………………………………12

Glosario…………………………………………………………………………………14

Preguntas………………………………………………………………………………15

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La enfermedad de Parkinson debe su nombre a James Parkinson, un medico británico que describió por primera vez la enfermedad en un articulo de la “Parálisis temblorosa” publicado en 1817.

El Parkinsonismo también puede presentar un síndrome posencefalitico, un colateral del tratamiento con fármacos antipsicoticos. El parkinsonismo posencefalitico represento un problema importante en las décadas de 1930 y 1940 como consecuencia de un brote epidémico de en cefalitis letárgica (enfermedad del sueño) registrado entre 1914 y 1918.

El descubrimiento reciente de formas hereditarias de la enfermedad de Parkinson sugiere que los factores genéticos podrían desempeñar un papel en la patogenia de la enfermedad de Parkinson de instalación temprana.

ENFERMEDAD DE PARKINSON IDIOPÁTICO (EPI)

(PARÁLISIS AGITANTE)

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo de los ganglios basales que conduce a combinaciones variables de temblor, rigidez y bradicinesia. La enfermedad aparece a una edad avanzada, además del trastorno del movimiento existen otras alteraciones de función mental no tan bien caracterizadas, entre las que se puede incluir la demencia.

PATOGENIA

Los neuropatologos concuerdan, que se produce un síndrome parkinsoniano agudo y la pérdida de neuronas pigmentadas en la sustancia nigra y otros núcleos pimentados, constituyen el hallazgo más constante de la EP. La perdida neuronal es muy pronunciada al examen, con la presencia de cuerpos de “Lewy”. Estos cuerpos se presentan en casi tolos los casos de EP.

Se observan inclusiones similares en las neuronas corticales cerebrales (en circunvolución del cíngulo y la parahipocampoica). Estos cuerpos de Lewy corticales son demostrables con inmunocitoquimica para ubiquitina y α-sinucleina.

Ambas anomalías aparecen en la substancia nigra con el envejecimiento o bien tras la exposición a la MPTP (1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina).

También, en un porcentaje elevado de los miembros de una familia con esta enfermedad de Parkinson de instalación temprana (es decir, personas que desarrollaron síntomas antes de los 45 años) se identificaron mutaciones del gen de la parkina (Park2) y en otra mutación genética que afectan al gen de la α-sinucleina (Park1).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones de la enfermedad de Parkinson comprenden: temblor, rigidez y bradicinesia o lentitud de los movimientos. Otras manifestaciones mas avanzadas incluyen caídas, fluctuaciones de la función motora, trastornos neuropsiquitricos y trastornos del sueño.

El temblor (manifestación más visible) afecta las porciones distales de las extremidades, la cabeza, los labios y la lengua. Se caracteriza por movimientos alternos de flexión de contracción (4 a 6 contracciones por minuto). Sin embargo el temblor es la manifestación menos discapacitante del trastorno.

La rigidez se manifiesta durante la inducción pasiva de movimientos articulares. La rigidez puede provocar contracturas en flexión. Al igual que el temblor, es unilateral, pero avanza hasta afectar ambas lados del cuerpo.

La bradicinesia se caracteriza por la lentitud para iniciar y realizar movimientos. Es el síntoma más discapacitante de la enfermedad de Parkinson. Durante la marcha pueden quedarse congelados en un sitio, se inclina hacia delante para mantener el centro de gravedad, camina con pasos cortos y tiene dificultades para cambiar el paso. Predispone a las caídas (se producen hacia atrás). A medida que la enfermedad progresa los movimientos faciales voluntarios y las expresiones emocionales se tornan limitados y lentos. La rigidez de la lengua, el paladar y los músculos de las fauces puede provocar babeo. El habla se torna lento y monótona y carece de modulación y articulación.

Dado que los ganglios basales influyen sobre el sistema nervioso autónomo, presentan un cuadro de sudoración excesiva exceso de secreción y aumento de la salivación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com