ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE PARKINSON


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la Asignatura: Fundamentos de Investigación

Índice

I. Introducción…………………………………………………………. ( 1 )

1.1 Planteamiento del problema…………….……..…………………………. ( 2 )

1.2 Justificación……………………………………………………………...….. ( 3 )

1.3 Objetivo.……………………………………………………………………… ( 4 )

1.4 Delimitación………………………………………………………………….. ( 4 )

Bibliografía………………………………………………………………………... ( 7 )

Introducción

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó "la parálisis temblorosa." En este artículo, expuso los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre.

Los investigadores creen que al menos 500,000 personas en los Estados Unidos padecen actualmente la enfermedad de Parkinson, aunque algunos cálculos son mucho mayores. El riesgo de la enfermedad aumenta con la edad, por ello los analistas esperan que el impacto económico y en la salud pública de esta enfermedad aumente a medida que la población envejezca.

1.1 Planteamiento del Problema

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson tiene un origen neurológico desconocido, que afecta a dos de cada mil personas en el mundo y se desarrolla más frecuentemente después de los 50 años de edad, tanto en hombres como en mujeres.

La enfermedad de Parkinson también conocida como parálisis agitante, es causada por el deterioro progresivo de las células nerviosas del cerebro encargada del control de los movimientos (ganglios básales y área extra piramidal), además de la producción de dopamina, los bajos niveles de esta sustancia afectan las células nerviosas impidiéndole transmitir impulsos nerviosos en forma adecuada ocasionando la pérdida de la función muscular la cual puede afectar ambas partes del cuerpo. Además de la pérdida del control muscular algunas personas con la enfermedad de Parkinson puede presentar depresión, pérdida temprana de la capacidad mental y en casos severos deterioro mental general que incluye

Demencia y/o alucinaciones esta última puede ser ocasionada por efectos secundarios de los medicamentos.

Al igual que otras enfermedades de reciente descubrimiento, la enfermedad de Parkinson puede ser difícil de evaluar y por lo tanto diagnosticar debido a que los cambios de postura, temblores y otros, son asociados al envejecimiento y la carencia de expresión facial puede tomarse como signo de depresión o ansiedad .Es una enfermedad del sistema nervioso central, provocada porque una zona del cerebro llamada sustancia negra no segrega cantidad suficiente de un neurotransmisor, la Dopamina, necesaria para regular adecuadamente los movimientos y el equilibrio. La causa es desconocida a pesar de los estudios que se han realizado al respecto. Afecta por igual a hombres y mujeres. La edad media de comienzo está en torno a los 55 años, aunque existen formas en las que aparecen los síntomas en edades más tempranas.

A partir de los 65 años, el número de afectados alcanza el 2 % ya que su frecuencia aumenta a partir de esta edad.

La enfermedad de Parkinson es a la vez crónica, que persiste durante un extenso período de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa. Aunque algunos casos de Parkinson parecen ser hereditarios y otros pueden rastrearse a mutaciones genéticas específicas, la mayoría de los casos es esporádico, o sea, la enfermedad no parece ser hereditaria. Muchos investigadores ahora creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales que desencadenan la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es la forma más común de parkinsonismo, nombre de un grupo de trastornos con características y síntomas similares. La enfermedad de Parkinson también se llama Parkinsonismo Primario o Enfermedad de Parkinson Idiopática. El término idiopático significa un trastorno para el cual aún no se ha encontrado la causa. Aunque la mayoría de las formas de parkinsonismo son idiopáticas, existen algunos casos donde la causa se conoce o se sospecha o donde los síntomas son consecuencia de otro trastorno.

1.2 Justificación

En la actualidad la enfermedad de Parkinson es un padecimiento con dimensiones desconocidas en nuestro país, debido a la difícil identificación diagnostica, ya que los primeros indicios de la enfermedad son fácilmente confundidos con otro tipo de padecimientos característicos de los adultos mayores, sumando a esto que los servicios de salud pública no cuentan con la tecnología adecuada para identificar la enfermedad en las primeras etapas, y los servicios médicos privados que cuentan con ellos no están al alcance económico de la mayoría de la población. El desconocimiento de los usuarios del sistema de salud pública a cerca de los parámetros para identificar los primeros síntomas de la enfermedad juega un papel determinante, ya que esta en sus fases iniciales, si es tratada de la manera adecuada podría significar mayores y mejores condiciones de vida para los pacientes.

Es por esta razón que se hace necesario, identificar el nivel de conocimiento que tienen los usuarios del sistema de salud pública a cerca de la enfermedad de Parkinson, con el fin de crear un programa de divulgación que sirva de apoyo a las instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com