ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  3.320 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE INVESTIGACION

ENFERMEDADES

QUE AFECTAN

A LOS

“ ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS”

CURSO : 1 º BÁSICO “B”

FECHA : 15 de JUNIO de 2007

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos sobre las distintas enfermedades que se pueden ocasionar en relación a los órganos de los sentidos.

Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y la audición. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.

El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.

1.- ___________________

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio.

El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.

ENFERMEDADES DEL OÍDO EXTERNO:

• Ausencia del pabellón auditivo (malformación congénita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva.

• El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas y producción excesiva de tejido cicatrizante.

• La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo (algodón, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extraídas con sumo cuidado.

• La infección del oído externo Las otitis externas difusas es la infección más característica. Clínicamente se caracteriza por un comienzo insidioso con picor, edema y sensación de taponamiento auditivo. Si el proceso progresa se produce un intenso dolor, secreción y maceración del conducto.

ENFERMEDADES DEL OÍDO MEDIO:

• Perforación del tímpano: lesiones producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el oído o por cambios bruscos en la presión atmosférica.

• La infección del oído medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del oído por bacterias, puede ser aguda o crónica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tímpano que impiden su movimiento. Si se produce dolor, se debe de realizar una intervención quirúrgica para permitir el drenaje del oído medio. Algunos niños que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje.

ENFERMEDADES DEL OÍDO INTERNO:

• Las enfermedades del oído interno pueden afectar el equilibrio y producir síntomas de mareos.

• El vértigo: es consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas y pérdida de la capacidad auditiva.

• Destrucción traumática del órgano de Corti: es responsable de la producción de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en señales eléctricas, produciendo la estimulación directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos.

2.- ___________________

ENFERMEDADES DE LA VISIÓN:

• Hemeralopia: está causada por una incipiente opacidad en uno o más de los tejidos oculares.

• Ceguera para los colores: es un defecto congénito de la retina, está relacionada con el exceso del consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.

• Diplopía, visión doble, estrabismo y bizquera: son causados por debilidad o parálisis de los músculos externos del globo ocular.

• Astigmatismo: deformación de la córnea o alteración de la curvatura de la lente ocular. Provoca una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina.

• Ceguera: puede ser causada por la presión del nervio óptico. También por la separación de la retina desde el interior del globo ocular.

• La conjuntivitis: produce enrojecimiento, inflamación, molestias y constante lagrimeo. Durante el sueño, se produce una secreción de pus que al secarse, hace que las pestañas se peguen entre sí. La prevención de ésta enfermedad se logra mediante la práctica de medidas higiénicas como lavarse regularmente bien los ojos, usar toallas limpias, no frotar los ojos con las manos sucias, aplicar sólo los medicamentos (colirios o cremas) recetados por el médico.

USO DE ANTEOJOS :

• Miopía: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado largo. La imagen de los objetos alejados se forma delante de la retina.

Es corregida con lentes cóncavas.

Hipermetropía: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado corto. La imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com