ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

CHANCRO BLANDO

El chancro blando es una infección contagiosa causada por la bacteria Haemophilus Ducreyi.

Se caracteriza por la aparición de una o más úlceras dolorosas y supuración de los ganglios linfáticos inguinales. Se asocia a menudo a la falta de higiene

Sintomatología y signos del chancro blando

Los síntomas del chancro blando aparecen entre los 4 y los 7 días posteriores de haber contraído la infección. La primera evidencia del chancro suele ser la aparición de una o más úlceras en los órganos genitales. Estas úlceras están rodeadas por un reborde rojizo delgado que no tarda en llenarse de pus. Al cabo de poco tiempo se rompe para dejar una herida abierta muy dolorosa. Esta úlcera puede estar localizada en el pene, la vagina, el ano, la vulva o el útero

Diagnóstico del chancro blando

Lo primero que hay que observar es que el paciente muestre una o más úlceras en la zona genital

Para confirmar el diagnóstico del chancro blando es necesario descartar la presencia de la bacteria Treponema pallidum, causante de varias enfermedades, sobre todo la sífilis, así como de la frambesia o el bejel, entre otras. Para ello se efectúa un examen microscópico de campo oscuro que debe realizarse, al menos, a partir de los siete días posteriores a la aparición de las úlceras. También deben descartarse otras enfermedades venéreas como el herpes genital o el sida.

La mitad de los hombres infectados con chancro blando, aproximadamente, suelen presentar una sola úlcera, mientras que en las mujeres pueden aparecer cuatro o más úlceras, aunque estas últimas muestran un cuadro sintomático algo menor. La localización de las úlceras es bastante específica; en el caso de las mujeres, en los labios menores. En cuanto a los hombres se aprecia una mayor incidencia en aquellos hombres que no han sido circuncidados.

Prevención y tratamiento del chancro blando empezando por una adecuada higiene personal, sobre todo después de haber mantenido relaciones. El sexo seguro, haciendo uso adecuado de los preservativos, y evitar un comportamiento excesivamente promiscuo, también contribuirían a minimizar el impacto de esta enfermedad.

Esta infección debe tratarse a base de antibióticos. Entre los más efectivos y utilizados se encuentran la azitromicina, la ciprofloxacina, la eritromicina y la ceftriaxona. En los casos donde se produzcan grandes inflamaciones de los ganglios linfáticos, será necesario proceder al drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

Sobre esta enfermedad conviene saber que el hecho de padecerla no garantiza la inmunidad, por lo que puede volver a contraerse si no se toman las medidas profilácticas correspondientes. Por otra parte, si se lleva a cabo el tratamiento adecuado tiene un pronóstico favorable

Valoración

Exámenes complementarios

Se debe indicar exudado o raspado de la lesión con coloración de Gram.

Diagnóstico de enfermería

El personal de enfermería debe realizar los diagnósticos siguientes:

1. Miedo relacionado con la falta de conocimiento de la enfermedad.

2. Trastornos del patrón del sueño relacionado con el dolor.

3. Intolerancia a las relaciones sexuales relacionada con lesiones en la vulva.

10.6.- CHANCRO BLANDO

10.6.1.- Definición

Se considera que es una enfermedad que forma puertas de entrada para el HIV, donde la asociación SIDA y Chancro blando es muy común.

10.6.2.- Transmisión

La transmisión es únicamente de tipo sexual, afectando principalmente a los hombres, no así las mujeres ya que éstas se comportan como portadoras asintomáticas de la bacteria, un reservorio importante de esta patología lo representan las trabajadoras sexuales.

10.6.3.- Síntomas

La infección empieza con la apariencia llagas abiertas dolorosas en los genitales, a veces acompañada de inflamación y dolor en los ganglios linfáticos en la ingle, estos síntomas ocurren una semana después de la exposición los síntomas en las mujeres son a menudo menos notorios y pueden ser limitados a la micción y defecación dolorosa, relación sexual dolorosa, hemorragia rectal o el exudado vaginal. Las lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com