ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZOS NO DESEADOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

[ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZOS NO DESEADOS]

¿Cuáles podrían ser las principales implicaciones de un embarazo o de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la vida de un adolescente? ¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH?

 Marco Teórico

Este proyecto lo trabajaremos realizando un resumen en el cual daremos a conocer lo que es el VIH-SIDA, cuando se conoció esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenir esta enfermedad.

Otro tema que daremos a conocer en el resumen tratará de los embarazos precoces o no deseados y sus implicaciones, al final daremos a conocer de qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH-SIDA.

Después daremos una hipótesis sobre el tema acompañado de un mapa conceptual y por último un cronograma e imágenes.

 HIPÓTESIS

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se transmite principalmente por contacto sexual, también se puede adquirir a través de sangre o plasma y un bebe puede infectarse a través de la placenta durante el parto. Las personas infectadas contraen constantemente infecciones causadas por hongos y bacterias.

Las personas con VIH desarrollan síntomas como:

Escalofríos, fiebre, sudores, ganglios inflamados, debilidad y pérdida de peso.

Tratamiento

Actualmente existen medicamentos llamados antirretroirales, que inhiben enzimas esenciales la transcriptasa reversa retrotranscriptasa o la protesa con la que reducen la replicación del VIH. De esa manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el SIDA no puede propiamente curarse, si puede convertirse con el uso continúo de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

En el año 2007 la Agencia Europea de Medicamentos autoriza el fármaco Atripla que combina 3 de los antirretrovirales más usados en una única pastilla. Los principios son: el etavirenz, la entricitabina y el disaproxilo de tenofavir. Este medicamento está indicado para el tratamiento del virus -1 en adultos.

Para prevenir el contagio por VIH deben tomarse ciertas medidas entre ellas: evitar el contacto con sangre, semen, orina, heces fecales o secreciones vaginales de personas infectadas; tener cuidado con el uso compartido de jeringas y artículos personales como navajas de afeitar o cepillos dentales.

Tener una sola pareja sexual, tener sexo sin penetración, besándose, abrazándose, acariciándose o masturbándose mutuamente o el sexo protegido.

Implicaciones de un embarazo

Con la llegada de la pubertad, el tener hijos es una posibilidad real. Pero hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta antes de decidir tener un hijo, porque los hijos tienen derecho a desarrollarse en un ambiente favorable. El nacimiento de un niño es motivo de alegría, pero esto no siempre sucede con las adolescentes que se embarazan, sobre todo si se trata de un embarazo no desea, a ese tipo de embarazos se les llama precoces, es decir, antes de tiempo. Como consecuencia se abandonan los estudios, trabajan con sueldos bajos insuficientes para mantener una familia. En aspecto emocional la mayoría de los adolescentes, no están preparados para atender a los hijos aunque los amen.

Haciendo campañas de concientización entre la población, en especial, en los jóvenes, para evitar los riesgos de contraer el SIDA o VIH.

 Propósito:

Que no se propague más la enfermedad.

Enseñar a las personas que tenemos que cuidarnos al tener relaciones sexuales, ya sea con condones, saber con quién tenemos relaciones sexuales para no contagiamos de ITS al tener contacto con la saliva, cuando nos traspasan sangre infectada, para prevenir tenemos que ver qué tipo de agujas son utilizadas, hacernos chequeos médicos, al tener relaciones sexuales es necesario ¡Cuidarnos!.

 Resumen

SIDA

Acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la denominación de los estados avanzados de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Clínicamente, el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre.

Cuando las condiciones de los servicios médicos no permiten la realización de pruebas de laboratorio, se declara que un paciente ha desarrollado sida cuando presenta enfermedades que se consideran definitorias del síndrome.

De hecho, el VIH sólo es el agente etiológico de algunos procesos patológicos como el complejo de demencia asociado con el SIDA.

Entre estas se encuentra la infección por Histoplasma, Toxoplasma y Candida Albicans; hongos que se encuentran en ambientes cotidianos o en el organismo humano, pero que sólo son patógenos generalmente en condiciones de inmunosupresión.

Por ejemplo, en 1994, en México casi el 70% de las personas con SIDA habían enfermado por infección de citomegalovirus, mientras en Tailandia la proporción era de 4%.

La infección por VIH que produce en sus estados avanzados el SIDA se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el semen, la mucosa vaginal y la mucosa anal.

Las formas más frecuentes de contraer el VIH son a través del coito sin condón, las jeringas y otros instrumentos punzocortantes infectados, la transfusión de sangre o productos derivados contaminados con el virus o bien, por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo.

El sida y la infección por VIH son incurables y eventualmente causan la muerte. Existen tratamientos antirretrovirales que han logrado aumentar la esperanza de vida de los portadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com