ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES OCUPACIONALES


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

ENFERMEDADES OCUPACIONALES 3

FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD OCUPACIONALES 3

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES 4

PRINCIPALES ENFERMEDADES OCUPACIONALES 5

Condiciones Respiratorias 5

Envenenamiento 5

Pérdida de Audición 6

Otras Enfermedades Ocupacionales 6

CLASIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES 6

MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE SE PUEDEN APLICARSE ACCIÓN SOBRE EL FOCO DE CONTAMINACIÓN 7

ACCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 7

ACCIÓN SOBRE EL RECEPTOR 7

EXPOSICIÓN LABORAL A LOS AGENTES QUÍMICOS 8

VÍAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES QUÍMICOS 8

EFECTOS DE LOS AGENTES QUÍMICOS 9

ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN VENEZUELA. 9

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

En las empresas las acciones preventivas se deben planificar a partir de una evaluación inicial de los riesgos donde los trabajadores participen en pro de su seguridad y salud en sus áreas de trabajos.

Las enfermedades ocupacionales, son contraídas por el trabajo o la exposición a ambientes laborales inadecuados, en los cuales el trabajador se ve obligado a desempeñarse, y aquellas enfermedades causadas por agentes físicos, condiciones ergonómicas, atmosféricas, agentes químicos, biológicos, factores psicológicos y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contraídos en el medio ambiente de trabajo. También se incluyen aquellas enfermedades padecidas con anterioridad y que se han agravado con motivos de la realización del trabajo.

Los accidentes de trabajo son causados de manera Directa: cuando existen condiciones inseguras o se realizan actos inseguros e Indirectas: cuando hay falta de conocimiento (no sabe), falta de motivación (no quiere) o incapacidad física o mental (no puede). Las enfermedades ocupacionales son causadas por la exposición a condiciones o uso permanente de equipos inadecuados de trabajo.

En el trabajo de investigación que a continuación presento tratare temas relacionados con este tipo de enfermedades como son sus definiciones, las enfermedades ocupacionales en Venezuela, sus causas y consecuencias, entre otros aspectos relacionados con este importante tema.

ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Se denomina enfermedad ocupacionales a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Nº 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, en su Título VI: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, Capítulo I, Artículo 70, define la enfermedad ocupacional como:

"los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes" (p. 34).

El artículo 76 de la misma Ley, establece que toda trabajadora o trabajador a quién se le haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deberá acudir al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), para que le realicen las evaluaciones necesarias para la comprobación, calificación y certificación del origen de la misma.

FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD OCUPACIONALES

Tiempo de exposición. Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo. Características personales del trabajador Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo. La relatividad de la salud. Condiciones de seguridad. Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas. Diseño del área de trabajo. Almacenamiento, manipulación y transporte. Sistemas de protección contra contactos indirectos. Para atribuir el carácter de ocupacional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes: Agente, debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; la noción del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo. Exposición, debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un daño a la salud. Enfermedad, debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos. Relación de causalidad, deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa efecto.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES

A menudo es difícil determinar la causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otros motivos por el período de latencia (es decir, el hecho de que pueden pasar años antes de que la enfermedad produzca un efecto patente en la salud del trabajador). Cuando se detecta la enfermedad, puede ser demasiado tarde para tratarla o para determinar a qué riesgos estuvo expuesto el trabajador en otros tiempos. Otros factores, como el cambio de trabajo, o el comportamiento del personal (ej. fumar o ingerir bebidas alcohólicas) agravan aún más la dificultad de vincular las exposiciones acaecidas en el lugar de trabajo a la aparición de una enfermedad. Las vías de entrada de los contaminantes biológicos en el organismo son las mismas que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com