ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES POR RADIACIONES NO IONIZANTES Y POR ILUMINACION INSUFICIENTE


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 20

ENFERMEDADES POR RADIACIONES NO IONIZANTES Y POR ILUMINACION INSUFICIENTE

LIZETH CASTILLO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

2012

ENFERMEDADES POR RADIACIONES NO IONIZANTES Y POR ILUMINACION INSUFICIENTE

LIZETH CASTILLO

MARIA VISITACION BARRERA RAMIREZ

Docente

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

2012

ENFERMEDADES POR RADIACIONES NO IONIZANTES

RADIACION

Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.

La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.

RADIACION NO IONIZANTE

Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos.

 Ondas de Radiofrecuencias

Las ondas de radiofrecuencia generan un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo que causa un movimiento rotacional de las moléculas que genera calor.

Son las ondas electromagnéticas contenidas entre cierto rango de frecuencias (de 5 Mhz a 300 Ghz). Hasta los 3 Ghz se encuentran todas las emisoras de radio , televisión y móviles. La banda comprendida entre 3Ghz-300Ghz, es empleada para radioenlaces y comunicaciones satélite

USO

Comunicación: Radio navegación, radio fusión (AM, FM), televisión, celulares

Industria: Metalúrgica, templado de metales

Medicina: Diatermia

ENFERMEDADES

 Cáncer

 Catarata

 Mal formación fetal

PREVENCION

 No llevar el celular al oído hasta que se haya establecido la conexión con el interlocutor, ya que la emisión más fuerte de potencia se realiza en el momento de establecer la llamada.

 No hable más de dos minutos.

 Según la OMS la distancia para ver la televisión tiene que ser 7 veces el ancho de la pantalla, aproximadamente unos 2,5 – 3 metros, y asegurarse de mantener una buena postura y una iluminación que no produzca reflejos.

 Evitar tener celulares, televisores dentro de la habitación.

 Examen visual mínimo una vez al año.

FISIOPATOLOGIA

HOMESOSTASIS DEL CALCIO

Funciones

 Construcción y mantenimiento de los huesos.

 Transporte de membranas celulares

 Liberación de neurotransmisores

 Contracción muscular

 Contracción de vasos sanguíneos

La homeóstasis del calcio consiste en mantener un nivel adecuado de calcio en la sangre, esto se realiza con la ayuda de dos glándulas:

• Tiroides: segrega la hormona calcitonina que se encarga de disminuir los niveles de calcio en sangre de la siguiente manera: disminuye la absorción de calcio a través de las vellosidades intestinales, aumenta la excreción de calcio por parte del riñón y deposita calcio en los huesos

• Paratiroides: segrega la hormona PTH que se encarga de elevar los niveles de calcio en sangre de la siguiente manera: aumenta la absorción de calcio a través de las vellosidades intestinales, disminuye la excreción de calcio por parte del riñón y saca calcio de los huesos.

BOMBA CA++ ATPASA

Otra bomba importante en la función celular es la bomba Ca++-ATPasa que se encarga de mantener los niveles intracelulares de calcio a un nivel bajo. En algunas células, como los eritrocitos, está localizada en la membrana celular y su función es transportar Ca++ fuera de la célula. Sin embargo, en las células musculares, la bomba Ca++-ATPasa se encuentra en la membrana del retículo sarcoplásmico. La bomba transporta el Ca++ desde el citosol hacia el interior del orgánulo, que concentra y almacena el calcio. La salida del Ca++ del retículo sarcoplásmico al citosol muscular origina la contracción de la célula y se requiere una rápida eliminación de este calcio para que la célula se relaje.

La bomba Ca++-ATPasa funciona de una forma muy parecida a la bomba Na+K+-ATPasa: dos iones de Ca++ son transportados fuera del citosol por cada molécula de ATP hidrolizado. La actividad de esta bomba está regulada de tal forma que si la concentración de Ca++ aumenta, la velocidad de bombeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com