ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES VENEREAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  7.289 Palabras (30 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (abreviadas ETS, también conocidas como infecciones de transmisión sexual ITS o enfermedades venéreas) son consideradas unos de los problemas de salud mundial más importante de nuestra época. Al tener relaciones sexuales no solamente por necesidad reproductiva, sino también por placer, los seres humanos propagan estas enfermedades fácilmente de persona a persona si no se llevan a cabo los cuidados pertinentes y en algunos casos, estos cuidados no son suficientes para evitar su propagación, ya que el simple contacto de piel puede generar infección.

Muchas de estas enfermedades son asintomáticas por un largo periodo de tiempo en la gran mayoría de los pacientes, lo que lleva a creer que el individuo se encuentra sano y tenga relaciones sexuales sin protección, contagiando a la pareja sexual. Además, hoy en día, se ha incrementado el número de parejas sexuales que una persona llega a tener, agravando el problema ya que una solo persona puede contagiar a la totalidad de sus parejas sexuales por malos hábitos entre ellos se encuentra:

• El no usar condón

• No realizarse pruebas contra ETS periódicamente

• El ignorar los síntomas de una ETS una vez que estos se presenten

Me parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son más las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayoría de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas. Según los estudios las parejas homosexuales que adquieran contacto sexual están más propensas a adquirir estas enfermedades que las relaciones heterosexuales.

Los primeros y la mayoría de casos de enfermedades adquiridas mediante contacto sexual se han presentado en países con mayor grado de promiscuidad y homosexualidad, como lo es Holanda y gran parte de Europa y Norteamérica.

Gracias a los avances que han ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen métodos de prevención y tratamientos en caso de haber adquirido una de estas enfermedades, esto ha reducido el número de muertes por enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente lo que pretendo con este trabajo es dar a conocer más a fondo estas enfermedades y los riesgos que se corren en caso de contraer una de ellas.

HISTORIA

Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contra nuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes.

El conjunto de esas enfermedades que afectan los órganos sexuales son conocidas popularmente como "Enfermedades venéreas" y están con el ser humano acompañando su propia historia.

Los romanos las denominaban "morbus incidens" y cuando realizaban sus invasiones ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor anónimo los llamo "camisa de Venus".

A fines del siglo XVI Jacques de Bitencourt las denominaba "enfermedades venéreas".

A lo largo de la historia, muchos personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros, cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonces eran fatales.

Con la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios causantes, dando un gran paso en el conocimiento de estas enfermedades.

Pero fue después de la segunda guerra mundial, con la llegada de los antibióticos que se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente la sífilis que de mortal paso a ser curable. Una gran conquista.

Antes de la invención de medicamentos modernos, enfermedades de transmisión sexual eran generalmente incurables y tratamiento se limitaba a tratar los síntomas de la enfermedad. El primer hospital voluntario para las enfermedades venéreas fue fundado en 1746 en el Hospital de bloqueo de Londres. Tratamiento no siempre fue voluntario: en la segunda mitad del siglo XIX, se utilizó la ley de enfermedades contagiosas para arrestar prostitutas sospechosas.

El primer tratamiento efectivo para una enfermedad de transmisión sexual fue Salvarsán, un tratamiento para la sífilis. Con el descubrimiento de los antibióticos, un gran número de enfermedades de transmisión sexual se hizo fácilmente curable, y esto, combinado con campañas de salud pública eficaz contra las ETS, condujo a una percepción pública durante los años 60 y 70 que han dejado de ser una amenaza grave de médica.

Durante este período, fue reconocida la importancia de la localización de los contactos en el tratamiento de infecciones de transmisión sexual. Por rastrear a las parejas sexuales de personas infectadas, evaluarlas por infección, tratamiento de los infectados y rastrear sus contactos a su vez, clínicas de infecciones de transmisión sexual pueden ser muy eficaces en la supresión de infecciones en la población general.

En la década de 1980, primer herpes genital y el SIDA surgió en la conciencia pública como enfermedades de transmisión sexual que no puede ser curada por la medicina moderna. SIDA en particular tiene un período asintomático largo — tiempo durante el cual puede replicar el VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA) y la enfermedad puede transmitirse a otros — seguido de un período sintomático, que lleva rápidamente a la muerte si no tratada. Reconocimiento de que el SIDA amenaza una pandemia mundial que dio lugar a campañas de información pública y el desarrollo de tratamientos que permiten SIDA será administrado por la supresión de la replicación del VIH durante el mayor tiempo posible. Rastreo de contacto sigue siendo una medida importante, incluso cuando las enfermedades son incurables, como ayuda a contener la infección.

Durante la década del 60, el movimiento social liderado por los jóvenes promueve una serie de cambios en el comportamiento social y sexual, como consecuencia se abren las puertas a la promiscuidad y al intercambio de parejas. Es la época del amor libre.

Se encuentran disponibles las píldoras anticonceptivas que permiten liberar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com